Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Aminatu Haidar acusa a España de negar a los saharauis su derecho de autodeterminación

Enviado el Viernes, 15 de octubre de 2010, a las 23:02:00
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

"El Gobierno español viola el derecho internacional al negar al pueblo saharaui su derecho legítimo de autodeterminación".

Así se ha expresado la activista saharaui Aminatu Haidar, presidenta del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (Codesa).

Haidar reaparecía públicamente por primera vez en Marruecos tras la huelga de hambre que protagonizó a finales del año pasado en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada por el reino alauí de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental.

La presidenta de Codesa, que ha responsabilizado "moralmente" a España "de todo lo que le está pasando al pueblo saharaui", viajó anoche a Casablanca para asistir al juicio del apodado como el 'Grupo de los Siete', integrado por siete pesos pesados de las asociaciones de defensa de derechos humanos del Sahara Occidental.

La delegación fue detenida en octubre de 2009 por las autoridades marroquíes en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

Marruecos les acusó de traición a la patria y de atentar contra la seguridad del Estado, y su caso fue derivado a la jurisdicción militar, que el pasado 23 de septiembre se inhibió pasando el caso a la vía civil.

Junto a Haidar, decenas de reconocidos activistas saharauis -–algunos de ellos presos políticos y desaparecidos durante el reinado de Hassan II- se han desplazado desde el Sahara Occidental a Casablanca para asistir al juicio de los siete activistas, cuatro de los cuales (Degja Lechgar, Yahdih Terrouzi, Saleh Lebeihi y Rachid Sghair) han sido liberados provisionalmente en los últimos meses.

Ali Salem Tamek, vicepresidente de Codesa; Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (Asvdh) y Hamadi Naciri, activista saharaui de la ciudad de Smara (Sahara Occidental), son los tres activistas que permanecen en la prisión de Sale, a pocos kilómetros de Rabat.

El juicio se ha aplazado hasta el 5 de noviembre, tal y como pronosticaron muchos de los observadores internacionales presentes en el proceso –en su mayoría, abogados españoles- antes de que se iniciara la vista.

Los siete activistas han sido convocados por el Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca), pero los tres que permanecen presos no han sido trasladados desde la prisión, lo que ha hecho estallar en gritos independentistas a los saharauis que han abarrotado la sala.

Los fiscales marroquíes han respondido a sus proclamas defendiendo al monarca Mohamed VI y al "Sahara marroquí". "Incluso nos han acusado a nosotros de estar pagados por Argelia", ha explicado Candela Carrera, una de las observadoras que se han desplazado desde España al juicio.

Sin fundamento

"He venido a Casablanca para asistir al juicio de estos siete activistas de derechos humanos, para defender su derecho a la libertad de expresión", ha afirmado Haidar al tiempo que ha considerado que "las acusaciones de Marruecos no tienen ningún fundamento". La saharaui, además, ha calificado de "noble" el trabajo de sus camaradas y ha denunciado que "han sido vulnerados sus derechos a la libertad de expresión y circulación".

Según la presidenta de Codesa, "este caso no es de la Justicia, es de los servicios de inteligencia marroquíes y del Ministerio del Interior (alauí)". Y ha pedido a Marruecos que "corrija su error" y libere a los activistas.

"No tengo ningún problema con el pueblo marroquí ni con Marruecos como país; el problema es que ocupando el Sahara Occidental de forma ilegal, que esté conculcando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", ha asegurado la saharaui, quien ha concluido que "la policía me vigila desde el aeropuerto, desde anoche cuando llegué, pero eso es algo normal y corriente para mí, estoy acostumbrada.


Fuente: El Mundo

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.