Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Parlamento Navarra aprueba una declaración política

Enviado el Martes, 26 de diciembre de 2006, a las 23:07:03
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEl Parlamento Navarra aprueba una declaración política de apoyo a un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta de declaración política de apoyo a la organización urgente de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui bajo los auspicios de las Naciones Unidas, presentada por los grupos de UPN, PSN, IUN-NEB, Aralar, CDN y EA.
Con este documento, el Parlamento de Navarra ratifica en primer lugar el derecho fundamental del Pueblo Saharaui a la autodeterminación, 'derecho inalienable reconocido para el conjunto de los pueblos colonizados y defendido sin reservas por el conjunto de resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas'.

En este sentido, el Parlamento declara su interés y su satisfacción por la aprobación el pasado jueves, 14 de diciembre, por mayoría muy amplia (70 votos a favor y ninguno en contra), en la 61 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, de una resolución que reafirma que el conflicto del Sahara Occidental es un asunto de descolonización y que confirma una vez más que la solución del asunto del Sahara Occidental debe estar de acuerdo con la legalidad internacional.

Esta nueva declaración de la Asamblea General de la ONU 'reafirma la responsabilidad que tienen las instancias de la ONU en el proceso que debe conducir a culminar la descolonización del Sáhara Occidental; y debe ser tenido en cuenta por el Consejo de Seguridad, que tiene la obligación política de hacer respetar por Marruecos el derecho internacional y la Carta de la ONU en materia de descolonización, y debe actuar para imponerlas leyes internacionales y obligar a Rabat y a la monarquía a aceptar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad', señala el Parlamento foral en su texto.

Por ello, hace un llamamiento a la ONU a procurar los medios necesarios para la aplicación 'rápida y total' de sus resoluciones referidas al Sáhara Occidental, 'y para que sean respetadas por parte de Marruecos y de los estados que le están apoyando en esta aventura colonialista'.

El Parlamento de Navarra muestra su especial preocupación por la situación del pueblo saharaui en los territorios ocupados y de forma muy especial de las víctimas de la represión marroquí. En este marco, el Parlamento de Navarra denuncia 'las violaciones masivas de los Derechos Humanos por parte de las autoridades marroquíes en los territorios ocupados, así como la tortura sistemática y las represalias inflingidas contra los ciudadanos saharauis'.

Asimismo, denuncia la violencia sexista contra las mujeres, todo ello plasmado en que 'un 35 por ciento de las personas desaparecidas son mujeres'. El Parlamento de Navarra también denuncia 'la censura y el bloqueo impuestos por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde lleva a cabo una política represiva contra el pueblo saharaui'.

Igualmente, hace un llamamiento a las instituciones de la ONU, de la UE, así como a las diferentes ONGs, con el fin de asumir sus plenas responsabilidades frente a estos hechos, para asegurar una protección eficaz de la población saharaui y recuerda a todas las instituciones del Estado Español 'sus obligaciones históricas y morales con el pueblo saharaui'.

Pide al Gobierno español 'que reconsidere, sin más tardar, su política actual en este conflicto, respondiendo a los llamamientos expresados por amplios sectores de la sociedad civil'; y también le solicita su apoyo 'pleno, claro y activo a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante un referéndum libre y democrático'.


Terra Actualidad - VMT

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.