Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Sahara: ¿fracaso de Mohamed VI ante Obama?

Enviado el Sábado, 09 de octubre de 2010, a las 22:19:30
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
Opinión

¿Ha fracasado Mohamed VI ante Obama en su intento de conseguir apoyo para la anexión del Sahara Occidental? Todos los indicios son que así ha sido.

I. EL VIAJE OFICIAL DE MOHAMED VI A NUEVA YORK
El día 18 de septiembre, en este blog, comentaba el hecho de que Mohamed VI viajara OFICIALMENTE a Nueva York:

que nadie se engañe, Mohamed VI no viaja a Nueva York para hablar con Zapatero. Le verá pero no es ese el motivo de su viaje. Va allí para hablar, o tratar de hablar, con el presidente norteamericano, Barack Hussein Obama.

Para analizar lo sucedido hay que hacer varias precisiones:

1º. Los viajes de Mohamed VI pueden ser oficiales o privados. A Mohamed VI le gusta mucho Nueva York y suele viajar allí por motivos privados. Es más, es un gran aficionado a la música "hip-hop" norteamericana.

2º. El viaje realizado por Mohamed VI a Nueva York se inició en torno al 18 de septiembre. El lunes 20 tuvo su breve encuentro con Rodríguez Zapatero.

3º. No consta donde ha estado Mohamed VI hasta ahora, pero la agencia oficial de prensa marroquí (MAP) anuncia que mañana, viernes 8 de octubre, Mohamed VI estará en Rabat.

II. DOS ACONTECIMIENTOS PARALELOS
Entre medias han ocurrido dos cosas:
1º. el semanario marroquí Tel Quel, en su número 441, publicado el día 1 de octubre, ofrece una breve, pero MUY IMPORTANTE noticia:

La MAP se apresta a cambiar de director general. Altos responsables habrían pedido expresamente a Ali Bucerda (director de la MAP) que "se quede en su casa a la espera de nuevas órdenes", como consecuencia de un ataque de cólera del rey, con ocasión de la visita de Mohamed VI a Nueva York.

2º. Se ha anunciado que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará a Argelia a comienzos de noviembre.

III. VARIAS CUESTIONES
1º. ¿Se ha entrevistado Mohamed VI con el presidente norteamericano Obama?
Si la respuesta es que sí, ¿por qué nadie ha informado de ella?
Pero, si como parece, se confirma que no ha habido encuentro, esto significaría que Obama no es tan receptivo con Mohamed VI como sí lo fue George W. Bush quien, tras una oportuna visita de Mohamed VI pasó a defender, expresamente, el plan de pseudo-autonomía marroquí para el Sahara Occidental.
Se confirmaría así la hipótesis que he venido formulando desde hace tiempo en este blog desde hace dos años.

2º. Siendo, como es, la MAP, mucho más que una simple agencia oficial de información:
¿tiene relación el eventual fracaso de Mohamed VI con la destitución del director de la MAP?

IV. EVENTUALES CONCLUSIONES

1ª. Obama al no recibir a Mohamed VI, dando así un respaldo a UNA de las partes, parece que envía el siguiente mensaje de que quiere reforzar la vía de las negociaciones directas entre las partes.

2ª. Si lo dicho en la conclusión 1ª fuera así, Obama estaría respaldando al Enviado Personal del Secretario General de la ONU, el norteamericano ex-secretario de Estado Christopher Ross que considera que las negociaciones NO PUEDEN BASARSE EN LA PROPUESTA MARROQUÍ, sino que debe tomarse en consideración, en pie de igualdad, la propuesta del Frente Polisario.

3ª. Si lo dicho en las conclusiones 1ª y 2ª fuera cierto, esto significaría una derrota de plano de la propuesta unilateral de "autonomía" hecha por Marruecos

4ª. Si lo anterior fuera cierto, significaría un fracaso de la diplomacia de Sarkozy y de Rodríguez, que han apoyado la propuesta marroquí.

5ª. Si Obama envía a Hillary a Argel significaría que USA se quiere involucrar más fuertemente en el Sahel y reconoce a Argelia como una potencia regional

6ª. Si todo esto fuera cierto, se reforzaría laidea, perseguida por Ross, de que el conflicto del Sahara tiene que ser negociado con Argelia también, lo que supondría un fracaso, por adelantado del plan de "autonomía" unilateral marroquí apoyado por Sarkozy y Rodríguez.

7ª. Si todo esto se confirmara estaríamos ante la mayor derrota de la diplomacia franco-marroquí en los últimos años.

8ª. En ese supuesto, se demostraría que el abandono de la política exterior de Aznar con el giro dado de Rodríguez y Moratinos ha significado sumarse a un dúo perdedor.

9ª. Dada la estrecha vinculación de Mohamed VI con Francia y el juego de estos dos países en el Sahel, esto podría significar que a Obama no le gusta la injerencia francesa en la región del Sahel y mucho menos el juego turbio que se está haciendo con la llamada "AQMI".

10ª. Si todo lo anterior fuera cierto, podríamos concluir que Obama comparte la tesis de que un Sahara Occidental libre e independiente contribuiría a hacer más seguro el norte de África.


Fuente: Desde el Atlántico - Carlos Ruíz Miguel

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Opinión
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.