Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Referéndum el 9 de enero para la independencia del Sur... en Sudán

Enviado el Viernes, 08 de octubre de 2010, a las 01:41:57
Tema: Internacional - Enviado por numa
Internacional

El gobierno de Jartum (Sudán) anuncia por fin la fecha del referéndum de independencia de la región del sur, mayoritariamente cristianos y animistas Tras varios meses de tácticas dilatorias, el gobierno de Jartum ha fijado para el 9 de enero la fecha del referéndum sobre la independencia del sur, según lo establecido por los acuerdos de paz de 2005.

Si no surgen sorpresas, en esa fecha nacerá un nuevo Estado en Africa, el primero en veinte años. Todos los pronósticos indican que la práctica totalidad de los ocho millones de sudaneses del sur –cristianos y animistas- desean la independencia tras cincuenta años de lucha contra el norte, controlado por los árabes y otras etnias musulmanas.

Según lo anunciado por la Comisión del Referéndum, el registro de votantes deberá abrirse a mediados de noviembre, y la lista final de electores tiene que estar publicada el 31 de diciembre. A la premura de los plazos se suma la advertencia del gobierno central de que las fechas pueden cambiar “si surgen imprevistos”.

El presidente de la región sureña, Salva Kiir, advirtió el pasado viernes que cualquier obstáculo al camino trazado en los acuerdos de 2005 puede provocar “un retorno a la violencia a gran escala”. La guerra civil sudanesa entre el norte musulmán y el sur cristiano provocó en el pasado 2,5 millones de muertos y el desplazamiento de millones de sudaneses. Como consecuencia del conflicto, provocado en gran medida por la sistemática opresión del régimen árabe sobre el sur, cristiano y animista, la región se encuentra devastada.

El nuevo país, que se denominará “Sudán del Sur”, nace con una de las mayores tasas de mortalidad infantil y analfabetismo del continente, aunque con varias palancas formidables para su recuperación: el entusiasmo de la población por la “liberación” respecto a Jartum, la riqueza petrolífera de la región y el apoyo de varios países occidentales.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Internacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.