Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Sahara: Marruecos anuncia un nuevo enfrentamiento contra la ONU

Enviado el Miércoles, 29 de septiembre de 2010, a las 18:21:53
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
Opinión

Otro importantísimo artículo de la prensa marroquí que ignora la prensa española. ¡Y van...! El asunto del Sahara Occidental está en un momento crítico para Marruecos en la ONU y todo parece indicar que la ONU va a desautorizar a Marruecos en el conflicto. Hay varios indicios, pero, sobre el más poderoso es un artículo del diario más importante hoy día para conocer la política exterior del majzén, Aujourd'hui le Maroc. Ese artículo contiene un durísimo ataque contra Christopher Ross, el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental.

I. UN MOMENTO CRÍTICO PARA MARRUECOS.
En este blog he escrito, el día 18 de septiembre, que Marruecos está en un momento crítico. Reproduzco lo que dije:

 

El momento es crucial porque el actual Enviado Personal del Secretario General de la ONU insiste en que la propuesta de solución marroquí tiene el mismo rango que la propuesta de solución que ha hecho el Frente Polisario.
El momento, insisto, es crucial.

Decía, en esa ocasión:

que nadie se engañe, Mohamed VI no viaja a Nueva York para hablar con Zapatero. Le verá pero no es ese el motivo de su viaje. Va allí para hablar, o tratar de hablar, con el presidente norteamericano, Barack Hussein Obama.

II. MORATINOS: UNA ENTREVISTA "DESAPARECIDA" Y UN DISCURSO CON "MENSAJE" PARA MARRUECOS
La prensa española anunciaba que el ministro español, Moratinos, se iba a entrevistar con su homólogo marroquí Fassi-Fihri el viernes 24 de octubre

 

Después de la peculiar entrevista de Mohamed VI con Rodríguez Zapatero (aquella de "la foto es lo más importante"): ¿qué ha sido de la entrevista de Moratinos con Fassi Fihri?
Por más que buscamos en la página web del Ministerio no encontramos nada.
Tampoco dice nada la prensa marroquí.

Una de dos:
1) o no ha habido entrevista
2) o sí la ha habido.

si 1), ¿por qué se ha cancelado?
si 2) ¿por qué el secreto?

El hecho cierto es que el día 24 el Ministro Moratinos habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su discurso hubo una breve, muy breve, pero muy significativa alusión al conflicto del Sahara Occidental (a partir del minuto 25 en la intervención original en español y a partir del minuto 24 en la intervención traducida al inglés).
En su intervención, el ministro, aparte de llamar a Christopher Ross "enviado especial" (25'10) en lugar de "enviado personal" del SG de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, se destaca una omisión y una afirmación.
La omisión, muy importante, es la del plan de pseudo-autonomía presentado por Marruecos. No deja de ser llamativo que el ministro no sólo no apoyara, es que ni mencionó esta propuesta. Lo cual para indicar que, efectivamente, está muerta.
La afirmación es que España apoya una solución:

que permita la libre determinación del pueblo saharaui (25'18)

Lo que resulta interesante, MUY interesante, es que en la versión inglesa del discurso (que, obviamente, fue preparada por el Ministro), que fue escuchada por más países... incluido USA, se dijo algo distinto:

this country must work towards the full self-determination of the Saharawi people (24'30)

Se dice que "este país debe trabajar para la plena audotedeterminación del pueblo saharaui". Se supone que "este país" es "España". Pero lo más significativo es ese "full". En la versión inglesa, España "debe trabajar" por la "PLENA" (full) autodeterminación. Parece una velada desautorización del plan marroquí.
¿Ha engañado Moratinos a los marroquíes?
¿o ha captado Moratinos que el Enviado Personal de la ONU y el presidente Obama van "por otro lado" y prepara un cambio de bando?

III. MARRUECOS ANUNCIA UNA CAMPAÑA CONTRA LA ONU Y EL ENVIADO PERSONAL ROSS.
Y aquí aparece el artículo de Aujourd'hui le Maroc de 24 de septiembre.
Como ya he dicho en otras ocasiones, este diario es el portavoz oficioso del ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri.
Voy a reproducir los fragmentos (traducidos) más importantes de este artículo. Creo que sobran los comentarios. Yo añado los entrecomillados

Argelia constituye el nudo gordiano que hay que cortar para llegar a la paz y a la seguridad en la región. Lo sabemos. "Todos" los protagonistas lo saben.
Christopher Ross es "el único" que finge aún ignorar esta "realidad".
Ahora bien, lo que hoy los marroquíes desean con todo discernimiento y toda responsabilidad es que el representante personal del SG de la oNU forme parte de la solución y no se transforme (movido por su "tropismo profesional argelino") en factor de complicación de un problema ya bastante embrollado.
(...)
Necesitamos hoy un representante personal honesto intelectualmente y valiente. Le bastará decir las cosas por su nombre para que haga surgir las soluciones. Si no retoma el trabajo allí donde Van Walsum lo dejó, esto querrá decir que el Sr. Ross está dispuesto a "sacrificar" años de "trabajo" y a a dar un curso "regresivo" a los acontecimientos.
"Nadie" está dispuesto hoy a volver al plan Baker I o Baker II. Hemos llegado "juntos" a formular una oferta de paz construida sobre una proposición de "autonomía" "seria y creíble" que en opinión de "todos" es un "auténtico avance".
¿Qué interés tienen las Naciones Unidas o el Sr. Ross en "aniquilar" años de "esfuerzos" y retomar soluciones que la Historia ha "revocado" y que la realidad sobre el terreno ha "invalidado" por causa de su "irrealidismo" o su "incongruencia"?
(...)
El fondo del asunto sigue siendo el hecho ineludible de saber si el Sr. Ross es capaz de proyectar con inteligencia este conflicto en una dinámica de paz teniendo en cuenta los "logros" recientes conseguidos por sus predecesores.
Lo demás ya lo conocemos de memoria y sabremos hacerlo frente con convicción y firmeza.
Nunca en ningún conflicto hemos visto a los protagonistas hacer tan poco caso de una oferta de paz "tan seria".
Sobre este punto histórico, estamos a la espera del Sr. Christopher Ross.


Fuente: Desde El Atlántico - Carlos Ruíz Miguel

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Opinión
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.