Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La CE sigue sin recibir los datos de Marruecos para renovar el pacto pesquero

Enviado el Miércoles, 08 de septiembre de 2010, a las 18:11:06
Tema: Recursos Naturales - Enviado por webmaster10
Muelle de El Aaiún
Muelle de El Aaiún
Recursos Naturales

La Comisión Europea (CE) no ha recibido aún las informaciones que pidió a Marruecos sobre el acuerdo pesquero, que influirán en las negociaciones para renovarlo, mientras continúa la incertidumbre porque el convenio termina en marzo de 2011, señalaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

Bruselas indicó antes del verano que la decisión de renovar o no el acuerdo estaba pendiente de unos informes que había solicitado a Rabat relacionados con el impacto en las poblaciones del Sahara y a fecha de hoy "nada ha cambiado, la CE sigue sin recibirlos", según las fuentes.

La Comisión estima que de esos datos depende la preparación de las negociaciones para suscribir un nuevo convenio y está preocupada porque el tiempo corre y sólo quedan cinco meses para que acabe el el actual, a finales de febrero de 2011.

Si para entonces Bruselas y Rabat no han logrado suscribir un pacto y el presente compromiso caduca, la flota comunitaria, sobre todo española, deberá abandonar el caladero marroquí.

En concreto, la CE solicitó a las autoridades marroquíes informaciones sobre el efecto socio-económico y los beneficios del acuerdo para las poblaciones del Sahara Occidental, tanto por las actividades pesqueras como en lo que se refiere a la compensación financiera que Marruecos percibe de las arcas europeas.

"Si la CE no tiene esos informes, no puede preparar las bases para negociar la prórroga del acuerdo y por ahora no hay novedad", remarcaron las fuentes.

Bruselas reaccionó así tras denuncias de eurodiputados y un dictamen jurídico del Parlamento Europeo (PE) que indicó que había ilegalidades en el convenio porque no estaba beneficiando adecuadamente a la población saharaui, pese a que los barcos europeos faenan en caladeros del Sahara Occidental.

El pacto entre la UE y Marruecos, considerado el de mayor importancia política en materia pesquera, ofrece licencias para 119 barcos comunitarios, de los que un centenar son españoles.

A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros a Marruecos en contraprestación.

De esta partida, una parte es para el sector pesquero nacional y otra para medidas de desarrollo.

En estos momentos no hay un calendario concreto para entablar negociaciones e, incluso, en el caso de que las discusiones entre la UE y Rabat se encauzaran y se llegara a buen puerto de aquí a marzo de 2011, el nuevo acuerdo tendría que ser aprobado por el Consejo de ministros comunitario y por el Parlamento Europeo.

La flota española y del resto de la UE volvió a aguas marroquíes en 2007, gracias al pacto actual, después de ocho años sin faenar en ese caladero. EFE


Fuente: ABC agencias

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Recursos Naturales
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.