Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La «Flotilla de la independencia» saharaui, patata caliente para Moratinos

Enviado el Viernes, 03 de septiembre de 2010, a las 19:14:56
Tema: Solidaridad - Enviado por webmaster10
Flotilla de la libertad hacia Gaza
Flotilla de la libertad hacia Gaza
Solidaridad

Una expedición bajo pabellón español zarpará de Canarias con destino al Sahara Occidental para denunciar la violación de los derechos humanos y el «bloqueo informativo» de Marruecos en la región. Ya cuenta con la presencia asegurada de activistas de otros países como México, Argentina o Austria.

A la diplomacia hispano-marroquí se le presenta otro lío en el horizonte con la reactivación de las protestas en defensa del pueblo saharaui. Y todo ello bajo el marco de los recientes incidentes en la frontera melillense y la violencia sufrida por activistas españoles durante una manifestación en defensa de los derechos del Sáhara Occidental.

Si los recientes sucesos obligaron al ministro Rubalcaba a visitar al país vecino para aclarar la situación, y a Zapatero a defender la diplomacia española en su visita oficial a China, la tensión promete mantenerse en los próximos meses, y más con esta iniciativa.

Al menos un centenar de personas partirán de territorio español, con rumbo al Sahara Occidental, en lo que ya se ha bautizado como la «Flotilla de la Independencia». Un proyecto que se llevará a cabo en noviembre o quizás el próximo año, y que contará con voluntarios de distintas organizaciones de derechos humanos, activistas pro saharauis y también representantes de varios medios de comunicación.

Desde Canarias a El Aaiún
Según el plan trazado por los activistas, las embarcaciones zarparían desde Canarias con destino al Sáhara Occidental, en concreto hacia El Aaiún, con el fin de romper el «bloqueo informativo» que el Gobierno alauí mantiene sobre la antigua colonia española. Aunque según fuentes de la organización, no sólo participará el pueblo saharaui y ciudadanos españoles, sino que están involucrados en la iniciativa organismos internacionales que han querido colaborar con la causa.

«Desde el sábado se han sumado 15 organizaciones, entre ellas varias de México, Argentina y una entidad austriaca», precisó Isabel Galeote, portavoz del Observatorio de Derechos Humanos para los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Galeote explicó a ACN Press que se trata de «una propuesta de trabajo con el fin de recoger aportaciones» con una base que califica de «eminentemente social». La portavoz no pudo precisar aún más detalles sobre el proyecto, ya que se encuentra en una fase inicial: «Aún no sabemos el número de barcos que compondrán la flotilla», aunque ya se calcula que al menos pueden ser ocho embarcaciones.

En cuanto a fecha de partida, se especula con varias. La primera sería el 14 de noviembre, aniversario de los acuerdos de Madrid de 1975, aunque podría ser muy precipitada. También con el 27 de febrero, fecha de la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática, y el 20 de mayo, inicio de la lucha armada del Frente Polisario.

Los objetivos principales de esta acción son «denunciar la actitud de indiferencia de la misión de la ONU, MINURSO, ante las constantes violaciones de los derechos humanos que día tras día se cometen en Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, ante su presencia y a causa del "Statu Quo" que padecemos desde el día 1 de septiembre de 1991».

La iniciativa se pone en marcha tras el incidente violento en el que once activistas españoles acabaron apaleados durante una manifestación en Marruecos durante la pasada semana. Exteriores dio carpetazo al asunto después de "creerse" la versión de las autoridades marroquíes, que denunciaron que los españoles estaban «participando en una manifestación ilegal y no autorizada, durante la cual surgieron enfrentamientos entre quienes protestaban y ciudadanos marroquíes».

El Sahara Occidental, una historia de desencuentros

El Sahara Occidental es una zona desértica costera del tamaño de Reino Unido que tiene lucrativas reservas de fosfatos y potencialmente petróleo en sus costas. También es escenario de la disputa territorial más antigua de África.

Marruecos se anexionó este territorio tras la retirada colonial de España hace 35 años,
desatando una guerra de baja intensidad con el Frente Polisario, que busca un estado independiente y tiene el apoyo de Argelia.

En 1991 se logró un alto el fuego bajo mediación de la ONU que recogía la celebración de un referéndum sobre el futuro del Sahara Occidental, pero ahora Marruecos se opone a celebrarlo.
Decenas de miles de saharauis desplazados por el conflicto viven desde mediados de los 70 en campos de refugiados en el desierto argelino, dependientes de la ayuda internacional y carentes de todo tipo de recursos.

El Frente Polisario ha denunciado a Marruecos por abusos a los derechos humanos en la zona, algo que Rabat niega, y las negociaciones entre ambas partes, en las que la ONU actúa de mediadora, están estancadas desde 2007.

La República Árabe Saharaui Democrática, proclamada por el Polisario en 1976, está reconocida por muchos gobiernos y es un miembro de pleno derecho de la Unión Africana. Marruecos, que gestiona de facto el territorio, reclama sus derechos y asegura que una autonomía es lo máximo que ofrecerá.


Fuente: La Razón

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.