Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Gobierno español acepta las explicaciones de Rabat sobre los activistas

Enviado el Martes, 31 de agosto de 2010, a las 20:22:32
Tema: España - Enviado por webmaster10
Juan Pablo de La Iglesia Secretario de Estado de AAEE
Juan Pablo de La Iglesia Secretario de Estado de AAEE
España

De Laiglesia argumentó que el Gobierno español "carece de elementos para avalar las opiniones de los activistas", quienes acusaron a miembros de la policía marroquí de golpearles y maltratarles de forma brutal durante esa protesta.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, dijo que el Gobierno de España acepta las explicaciones de Marruecos sobre las agresiones sufridas el sábado pasado por varios activistas españoles en El Aaiún en una protesta en apoyo del pueblo saharaui

El Ejecutivo español considera "superado" el incidente con Marruecos sobre este caso, da por buena la versión de Marruecos, cuyo Gobierno indicó que las agresiones no partieron de la policía marroquí sino de ciudadanos particulares, y no contempla llamar a consultas a su embajador en Rabat, dijo De Laiglesia, manifestó Efe.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), De Laiglesia argumentó que el Gobierno español "carece de elementos para avalar las opiniones de los activistas", quienes acusaron a miembros de la policía marroquí de golpearles y maltratarles de forma brutal durante esa protesta.

Según señaló ayer a la prensa Carmen Roger, quien recibió fuertes golpes en la cara en el incidente, los agresores "eran policías disfrazados de paisano", a quienes después vieron en la comisaría donde fueron retenidos once de los activistas durante varias horas.

El secretario de Estado señaló a RNE que las lesiones a los activistas se las produjeron "grupos que no eran partidarios" de la manifestación y no hay elementos que avalen que las heridas fueron causadas por policías marroquíes.

Precisó que lo que sí hizo la Policía marroquí fue acompañar a los dos activistas más afectados a un hospital, donde se les fue prestada atención médica de urgencia antes de que declararan en comisaría.

De Laiglesia recordó que "lo que está fuera de duda es que los activistas participaron en una manifestación ilegal en la que se produjeron una serie de altercados y resultado de ellos algunos tuvieron lesiones".

Por ello, el responsable de Exteriores instó a los ciudadanos españoles a respetar la legislación vigente en el extranjero.

También subrayó que España mantiene "una relación estratégica y de enorme riqueza" con Marruecos que debe continuar, ha apostado por el diálogo y descartó "el puñetazo encima de la mesa" para solventar incidentes de este tipo.

Sobre este suceso se pronunció también este martes la activista saharaui Aminetu Haidar, quien, en conversación telefónica con Efe desde El Aaiún, mostró su "profunda" solidaridad con los catorce españoles implicados en el incidente de la capital del Sáhara Occidental.

"Este tipo de solidaridad nos ha dejado emocionados a todos los saharauis porque es algo increíble y noble", dijo Haidar, quien añadió que "todo el mundo" habla de lo que ha pasado.

Haidar dijo que para la población saharaui las agresiones y la represión por parte de autoridades marroquíes es "algo normal" que viven diariamente.

La activista, galardonada con varios premios internacionales de Derechos Humanos, indicó que el Gobierno marroquí quiere que España apoye "claramente" su plan de autonomía en el Sahara Occidental y su control sobre el territorio.

Sobre la identidad de los agresores de los activistas españoles, Haidar afirmó que las fuerzas de seguridad marroquíes "siempre" van de paisano en el Sahara Occidental.

Según Haidar, estos efectivos policiales también interrogan a los observadores internacionales e impiden que se reúnan con los activistas saharauis en sus casas.


Fuente: Eluniversal.com

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.