Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Respuesta de AMPUSABE al artículo de Bernabé López en El Pa

Enviado el Viernes, 22 de diciembre de 2006, a las 19:58:41
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónSr Bernabé, su artículo me produce como poco, sonrojo.
¿Como puede Vd meter en el mismo saco a los invasores y a los invadidos?, ¿a los que bonbardean con NAPALM y fosforo blanco con los bombardeados que huyen de su tierra para refugiarse en la "hamada" de Tinduf?
Sr Bernabé, son muchas las delegaciones que han querido visitar los territorios invadidos por Marruecos y no se les ha permitido ni tan siquiera bajar del avión, preguntele Vd a la delegación de Parlamentarios Europeos a los que tampoco  se les ha permitido ir, despues de tener un acuerdo para hacerlo.

¿Ha intentado Vd viajar al Sahara Occidental?, podrá ver el estado de terror en que viven los saharauis, la falta de respeto a los DD.HH. , las torturas, violaciones y vejaciones ha que son sometidos dia y noche por el ejercito y la policía de una Monarquía feudal y arcaica, ¿y a los Campos de refugiados de Tinduf?, si no lo ha hecho hágalo, es muy posible que cambiara radicalmente su artículo, se convencería que no hay dos pueblos saharauis, sino uno solo y dividido, no porque ellos así lo quieran, sino por un muro de 2.720 km, hecho por Marruecos y sembrado de minas antipersonas prohibidas por todas las convenciones.

Tampoco existen dos o mas organizaciones que representen a los saharauis, solo una, el Frente Polisario constituido el 10 de Mayo de 1973 y que proclamó a la RASD el 27 de Febrero de 1976 en la ciudad de Bir-Lehlu, es el único reconocido tanto por la OUA como por Naciones Unidas, además le aclararé algo, el Frente Polisario no es un partido único, es un frente de liberación formado por tribus y con personas de diferentes ideologías, pero con un objetivo común y prioritario, la liberación de su pueblo a tarvés de un referendum de autodeterminación tranparente, justo y democrático, tal como determinan las leyes internacionales.

Para mi las cosas estan meridianamente claras, España siempre colonizó mal y descolonizó peor, y en el caso del Sáhara hemos representado un de las páginas mas humillantes y vergonzosas de nuestra história.

Desde que en Mayo de 1975, una comisión de la ONU visita el Sáhara y le recuerda a España sus obligaciones  para con los saharauis y su derecho a la autodeterminación, que es ratificado poco tiempo despues por el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, se ha cometido con este pueblo (provincia nº 53 de España desde 1961),todo tipo de atrocidades como la firma el 14 de Noviembre de 1975 de los Acuerdos Tripartitos de Madrid por el último Gobierno de la Dictadura, estos acuerdos alegales transferian administración no soberanía, y en contradicción con el art. 73  de la Carta de Naciones Unidas y el art. 53 de la Convención de Viena, sin embargo cuatro dias despues el 18-11-1975, las Cortes Españolas elaboran un proyecto de descolonización (BOE nº 278 de 20-11-1975).

Ya son mas de 30 años los que está sufriendo el pueblo saharaui a la espera de que se cumpla la legalidad Internacional, (Plan Baker, resolución 1495) mientra Marruecos sigue esplotando  las riquezas del Sáhara Occidental, cuando el informe de Hans Corell (de los asuntos jurídicos de Naciónes Unidas) dice: "Toda explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental constituye una violación de la legalidad internacional"...

También y despues de 31 años, tendremos que esperar a que se cumplan las palabras que su S.M. el Rey pronunció en el Aaiún el 2-11-1975 "Deseamos proteger también los legítimos derechos de la población civil saharaui, ya que nuestra historia nos lo exige".

Por todo ello España tiene la responsabilidad y la obligación morál ética y democrática de defender al pueblo saharaui hasta que disfrute de sus legítimos derechos a la autodeterminación y a la independencia.
Sr Berbabé, a mí me queda claro, y ¿a Vd?
Andrés Barés, directivo de AMPUSABE, Asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Béjar.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.