Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Exteriores insta a los activistas a respetar la legalidad vigente en el extranjero

Enviado el Martes, 31 de agosto de 2010, a las 00:45:35
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
Nacional
  • Marruecos explica a Exteriores que los activistas se enfrentaron con marroquíes
  • El país vecino dice que participaron en una "manifestación ilegal y no autorizada"
  • Un portavoz del Gobierno alauita: "La Policía no les agredió, les protegió"
  • "¿Qué ocurriría si ongs marroquíes pidieran la independencia del País Vasco?"
  • "Entraron como turistas y súbitamente se convirtieron en activistas"
  • El Ministerio de Exteriores ha instado a los ciudadanos españoles a "respetar la legislación vigente" en el extranjero después de que Marruecos haya respondido al Gobierno español que los once activistas españoles que denunciaron agresiones en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, en una manifestación estaban en una "manifestación ilegal y no autorizada"

    Así lo ha informado Exteriores en un comunicado en el que recoge las explicaciones que Marruecos se había comprometido a dar respecto a este incidente y tal y como había anunciado este lunes el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, quien ha calificado lo sucedido como una "provocación" por parte de los activistas españoles.

    En su nota, el ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos añade que, según Marruecos, en la manifestación se produjeron "enfrentamientos" entre los manifestantes y ciudadanos marroquíes y que las agresiones de los activistas españoles "se produjeron como consecuencia de esos altercados". Además, precisa las autoridades marroquíes han indicado que la intervención de la policía marroquí tenía como "principal objetivo poner fin a estos enfrentamientos".

    "El Gobierno español, compretido con la defensa de los derechos de sus ciudadanos en el extranjero, reitera la necesidad de respetar la legislación vigente, y confía que estos incidentes no vuelvan a repetirse", concluye la nota de Exteriores.

    Explicaciones de Marruecos

    "Si nos piden explicaciones, las daremos, porque somos un país responsable", aseguró Naciri en respuesta a la petición de explicaciones de las autoridades españolas, al tiempo que ha trasladado una pregunta a las ONG españolas prosaharauis: "¿Cuál sería su opinión si organizaciones marroquíes entrasen en España para reivindicar la independencia del País Vasco?".

    Naciri ha insistido en que los agresores no eran policías sino civiles y en que la Policía defendió a los activistas españoles, no los agredió. Ésta versión es la que se puede leer en la prensa marroquí, que apunta que los agresores eran "ciudadanos y activistas de la sociedad civil".

    El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Zapatero, ha afirmado en Shanghai (China) que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido al secretario de Estado de Asuntos Exteriores que recabe las explicaciones "oportunas" sobre el trato que recibieron los activistas españoles.

    Los 14 españoles que participaron el pasado sábado en El Aaiún en una protesta en apoyo al pueblo saharaui, 11 de los cuales fueron agredidos y retenidos en comisaría, han llegado esta mañana a España. Todos los activistas han denunciado además haber  sido víctimas de arresto domiciliario en la Casa de España en El Aaiún.

    "La Policía no les agredió, les protegió"

    "Se trata de españoles que entraron como turistas, no como activistas, y los acogimos como hermanos. Súbitamente, se convirtieron en activistas del Polisario, con camisetas de 'Sahara Libre', banderas...", ha indicado Naciri, quien ha agregado que esto despertó la "cólera legítima y espontánea de la población" y condujo al "altercado".

    El también ministro de la Comunicación ha asegurado que "la Policía no les golpeó, contrariamente a la versión de los españoles, sino que les protegió".

    Una de las españolas afectadas, Carmen Roger, activista de SaharAcciones, ha explicado a su llegada a Santa Cruz de Tenerife que los agresores "eran policías disfrazados de paisano, lo sabemos porque luego los vimos en comisaría, no es que nadie nos lo contara".

    Sin embargo, Naciri ha insistido en que las fuerzas policiales fueron quienes consiguieron sacar a los españoles de la paliza y aconsejó a los activistas prosaharauis que "no repitan acciones como éstas si no quieren reacciones extremadamente violentas" de la población.

    "La provocación es inadmisible"

    "Hay que decir a estas ONG que la provocación es inadmisible", ha recalcado, y ha considerado asimismo que el grupo de españoles "sirve, de manera consciente o inconsciente, a la agenda de Argelia".

    Respecto a los orígenes del altercado, el portavoz ha apuntado hacia "medios hostiles a Marruecos en España, furiosos por el éxito de la visita de (el ministro español del Interior, Alfredo Pérez) Rubalcaba, y el final exitoso del conflicto en torno a Melilla".

    Rubalcaba se reunió hace una semana en Rabat con el rey Mohamed VI de Marruecos y con su ministro del Interior, Taieb Cherkaui, para zanjar los incidentes ocurridos entre julio y agosto en la frontera de Melilla, que motivaron cinco notas de protesta por parte del Gobierno marroquí y derivaron en un bloqueo comercial de dos días contra la ciudad autónoma.

    El titular español del Interior dio entonces por "superados" los incidentes y aseguró que éstos se han aprovechado para reforzar la cooperación policial entre los dos países.



    Nota:

    ¿Qué legislación vigente? Este grupo de ciudadanos españoles ha ido al territorio del Sahara Occidental, del que España es potencia administradora y que se halla ilegalmente ocupado por Marruecos. Han ido a pedir lo que la legislación  reconoce: el derecho a la autodeterminación y la independencia del Sahara Occidental.
    Y lo han hecho pacíficamente.


    Fuente: RTVE.es

    Compartir esta noticia

    Enlaces Relacionados

    Votos del Artículo

    Puntuación Promedio: 0
    votos: 0

    Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

    Excelente
    Muy Bueno
    Bueno
    Regular
    Malo

    Opciones

    Tópicos Asociados

    Territorios Ocupados
    "Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
    Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

    No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
    No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
    Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
    Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.