Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Grupo canario detenidos por policía marroquí permanece bajo arresto domiciliario mientras continúa represión

Enviado el Domingo, 29 de agosto de 2010, a las 14:09:27
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por webmaster10
Carmen Roger
Carmen Roger
Territorios Ocupados

La manifestación que en la tarde de ayer protagonizaron catorce activistas canarios en la avenida Smara de El Aaiún a favor de la lucha del pueblo saharaui desencadenó una represión brutal por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes en la capital saharaui.

Mientras los activistas canarios permanecen en situación de retención, las familias saharauis agredidas por la policía en el interior de sus viviendas continúan sitiadas por la Policía Marroquí.

En este momento, los catorce activistas canarios se encuentran en la Casa de España en el Aaiún, encontrándose varios de ellos y ellas con golpes y contusiones de diversa consideración propiciados por las patadas y golpes recibidos por la policía.

Algunos de los activistas denuncian como tuvieron que ser atendidos en el hospital donde les fue recetada medicación que nunca les fue entregada por la policia marroquí, y donde tuvieron contacto con otras mujeres saharauis que también habían sido agredidas y presentaban hematomas y contusiones diversas.

Los canarios y canarias fueron detenidos en El Aaiún tras el intento de este grupo de ciudadanos de evidenciar con su presencia el apoyo del pueblo canario al pueblo saharahui y a su lucha continuamente reprimida por Marruecos mediante una manifestación pacífica el pasado sábado 28 de agosto a las 18:30 hora local en la Avenida Smara, frente a la Cafetería Ibiza, del Aaiún ocupado, en el Sáhara Occidental.

Junto a los activistas canarios, se encontraba una ciudadana catalana, Isabel Terraza, y un ciudadano mexicano, Antonio Velázquez Díaz, que permanecen desde hace más de veinte días en El Aaiún como observadores internacionales. Estos, así como la familia saharaui que los acoge se encuentran en peligro, pues el primero ha recibido amenazas de muerte en varias ocasiones y viven en la práctica desde hace días bajo arresto domiciliario.

Sáharacciones colectivo que se une bajo este nombre responde a la necesidad de realizar acciones de desobediencia civil pacífica como reacción a la situación extrema en la que se encuentra el pueblo saharaui, de la que el Estado español es el primer responsable, como potencia administradora del territorio, y debido al fraudulento proceso de descolonización en el que participó.

La primera de estas acciones se desarrolló este sábado, en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí; donde en otras ocasiones diferentes delegaciones de parlamentarios, periodistas, activistas y ONG’s, que han pretendido ejercer de observadores, han sido expulsadas por voluntad de un rey que no debe explicaciones a nadie.

Nos manifestamos para hacer visible un territorio vetado, donde no somos bienvenidos por las fuerzas ocupantes, siguiendo el ejemplo de la admirable lucha pacífica que los y las saharauis vienen repitiendo desde el comienzo de la Intifada de mayo del 2005.

Conscientes de que el alcance de esta lucha depende en gran medida de la difusión en los distintos medios de comunicación, que tienen el poder de hacer visible lo invisible con la publicación masiva de información, agradecemos su apoyo al difundir este acontecimiento sin precedentes.

Para más información:

Portavoces de la acción en Tenerife.

Lola: 662-664-829

Tatiana: 699-146-729

Conchi: 650-989-484Ana: 657-442-504

Portavoces en El Aaiún:

Anselmo Fariña Melián: 610-740-867

Alexis Dorta: 676-166-074

Sonia Díaz: 677-115-837

 


Fuente: Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.