Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Aaiun (T.O) ...en la noche del 22 al 23

Enviado el Miércoles, 25 de agosto de 2010, a las 04:01:37
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster2
Observadores Internacionales
Observadores Internacionales
Derechos Humanos

... estamos viviendo una guerra de baja intensidad donde los verdugos son las autoridades marroquíes y las víctimas la población saharaui.

 Hacemos un llamamiento urgente a la Comunidad Internacional para que denuncien esta situación ante ...

COMUNICADO 23 DE AGOSTO, EL AAIUN

 La pasada noche del 23 de agosto a las 2 am en el Aaiun, en los territorios ocupados del Sahara Occidental, nosotros, cuatro extranjeros: ANTONIO VELÁZQUEZ de nacionalidad mexicana, ISABEL TERRAZA, PILAR FORTUÑO Y EMMA POMAR LAX, las tres de nacionalidad española, acudimos a la casa de la familia del activista por los Derechos Humanos Ahmed Hamad para recibirlo a él y otros cuatro activistas saharauis más, que venían de participar en la Universidad de Verano de Boumerdass en Argelia.

 Dentro de la casa había un total de 20 personas, 4 de ellos nosotros extranjeros. La casa estuvo sitiada desde más de 6 horas antes de que llegaran los activistas. Rodeada por la policía uniformada, de civil y miembros del ejército, impidiendo el acceso a todas las calles colindantes y no dejando acceder a la población saharaui que quería recibir a los activistas. Los saharauis que no pudieron acceder a la casa se manifestaron en el barrio de Maatallah y fueron duramente reprimidos. 

 En la tarde unos policías de civil tocaron la puerta y retuvieron los pasaportes de Antonio Velázquez e Isabel Terraza y les instaron a dejar la casa pidiéndoles que subieran en un coche no oficial. Tras una rotunda negación al salir del domicilio les devolvieron los pasaportes después de insistirles largo rato varios policías de civil que nunca se identificaron.

 Los activistas llegaron en dos coches hacia las 2amm.el primero en descender fue Ahmed Hamad y a los pocos segundos de poner pie fuera del coche la policía de paisano cargó en la entrada de la casa. Nos pegaron con porras (de mas de 75 cm. de largo), nos dieron puñetazos, patadas, nos empujaron, nos tiraron al suelo y nos escupieron. En total hubo 4 personas heridas: Antonio Velázquez, de nacionalidad mexicana que recibió dos porrazos en la cabeza, uno en la cara y dos en el hombro y presenta diversas heridas. Ahmed Hamad  fue tirado al suelo y golpeado brutalmente Sultana Jaya que fue tirada al suelo y brutalmente agredida y Brahim Sabar recibió fuertes contusiones en la espalda por porrazos.

Además  de los 4 heridos hubo 10 personas que fueron golpeados una de ellas la española Pilar Fortuño. No hemos podido salir de la casa de Ahmed Hamad en condiciones de seguridad porque la casa se encontraba sitiada por policías hasta la 11 de la mañana. Hora en la que abandonamos la casa en coche. Aún así seguimos en condiciones de alto riesgo. Todavía nadie nos ha podido garantizar nuestra integridad.

 Cabe destacar que después de la carga policial llamamos a la Embajada de España que no contestó, ya que el móvil de emergencia estaba a apagado o fuera de cobertura y el Consulado se sintió molesto por las altas horas de la madrugada en la que se realizó la llamada, ya que el responsable estaba durmiendo en esos momentos.

Esta mañana pudimos hablar con el Canciller del Consulado en Rabat en el Aaiun que nos remitió al responsable en el Aaiun, Mariano Collado, que horas después vino a buscarnos pretendiendo que accediéramos a una auto sin identificarse y con una actitud desafiante y de desconfianza, llamándonos groseras e insinuando mentiras por nuestra parte.
Posteriormente volvió a comunicarse el Canciller del Consulado en Rabat facilitándonos un teléfono de emergencia, aunque, no obstante en caso de cualquier incidente sería el responsable Mariano Collado quien se encargaría de nuestro caso.

 En estos momentos como ya hemos dicho nos encontramos en una situación de alto riesgo y prácticamente sólo nos valemos de la divulgación mediática para defendernos.

Estamos viviendo una guerra de baja intensidad donde los verdugos son las autoridades marroquíes y las víctimas la población saharaui.

 Hacemos un llamamiento urgente a la Comunidad Internacional para que denuncien esta situación ante las autoridades marroquíes, medios de comunicación, organizaciones internacionales y sus respectivos gobiernos, en previsión de otras posibles agresiones que podamos  sufrir ya que los indicios nos hacen pensar que nuestra integridad física corre peligro.

Por favor dar una buena difusión, es nuestra única defensa contra cualquier posible represalia de la autoridades marroquíes en todos los territorios ocupados y en el territorio marroquí. Estamos en una situación muy desprotegida.

  ---------------------------------------------------

 El 23 de agosto a las 13:37

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL

Las fuerzas de represión marroquíes han perpetrado esta madrugada un acto de agresión contra activistas de Derechos Humanos saharauis de los territorios ocupados por Marruecos y contra cuatro Observadores Internacionales que se encuentran en estos momentos en el Sahara Occidental y que se encontraban esperando el regreso de los activistas, los cuales se encontraban participando en la Universidad de Verano de Boumerdass (Argelia).

La brutal intervención ha causado varios heridos entre los activistas saharauis y también entre los Observadores Internacionales, de los cuales, el peor parado ha sido Antonio Velázquez, de nacionalidad mexicana que presenta múltiples heridas en todo su cuerpo, siendo las más graves las que presenta en el rostro.

Los Observadores Internacionales Antonio Velázquez Díaz (Periodista de nacionalidad mexicana), Emma Pamar Lax, Pilar Almudena Foctuno Aguirán e Isabel Terraza Rebollo se encuentran todavía en situación de permanente asedio y acoso, situación de la que la Embajada Española en Marruecos está perfectamente enterada.

Ante esta grave situación, el Observatorio de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, hace constar a la opinión pública internacional lo siguiente:
• Mostramos nuestra enérgica condena a esta intervención salvaje cometida contra los activistas saharauis defensores de los Derechos Humanos y contra los Observadores Internacionales presentes en el territorio.
• Nos solidarizamos con todos los compañeros y compañeras que han sido agredidos.
• Hacemos un llamamiento urgente a la Comunidad Internacional para que denuncien esta situación ante las autoridades marroquíes, medios de comunicación, organizaciones internacionales y sus respectivos gobiernos, en previsión de otras posibles agresiones que puedan sufrir todos ellos ya que los indicios nos hacen pensar que su integridad física corre peligro


Fuente: Observadores Internacionales + Observatorio de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados del Sahara Occidental

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.