Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

FELIPE GONZÁLEZ ¿UN HOMBRE DE PALABRA?

Enviado el Lunes, 23 de agosto de 2010, a las 04:28:02
Tema: Opinión - Enviado por numa
Felipe González en Tindouf (14 Noviembre 1976)
Felipe González en Tindouf (14 Noviembre 1976)
Opinión

¿Un hombre de palabra? Sáhara Occidental

 

El expresidente Felipe González hizo promesas, en representación del PSOE, que aún hoy no se han cumplido.

 

Nos encontrábamos el 14 noviembre de 1976 en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), en el primer aniversario de los Acuerdos Tripartitos. Felipe González, en calidad de secretario general del PSOE, suscribe con el Frente Polisario un comunicado de apoyo a la lucha de independencia de la RASD. Quiero transcribir literalmente el discurso del entonces secretario general del PSOE, para que puedan apreciar lo que es un hombre de palabra.

 

“Hemos querido estar aquí hoy, 14 de noviembre de 1976, para demostrar con nuestra presencia nuestra repulsa y nuestra reprobación por el Acuerdo de Madrid de 1975”.

“El pueblo saharaui va a vencer en su lucha y va a vencer no sólo porque tiene la razón sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad”.


“Quiero que sepáis que la mayor parte del pueblo español, lo más noble, lo más bueno del pueblo español, es solidario con vuestra lucha. Para nosotros no se trata ya de derechos de autodeterminación sino de acompañaros en vuestra lucha hasta la victoria final”.

 

“Como parte del pueblo español sentimos vergüenza de que el Gobierno no haya hecho una mala colonización sino una peor descolonización, entregándoos en manos de Gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania”.

 

“Pero debéis saber que nuestro pueblo también lucha con ese Gobierno que dejó en manos al pueblo saharaui de los gobiernos reaccionarios. A medida que nuestro pueblo se acerca a la libertad será mayor y más eficaz el apoyo que podamos prestar a vuestra lucha”.

 

“El Frente Polisario es el guía hacia la victoria final del pueblo saharaui y está convencido también de que vuestra República independiente y democrática se consolidará sobre vuestro pueblo y podréis volver a vuestros hogares.”

 

“Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas”.

 

“No prometeros algo sino comprometerme con la Historia: nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”.

 

El 5 de agosto de 1979 se firma el Acuerdo de Paz entre el Frente Polisario y el Gobierno de Mauritania. Nueve días más tarde el 14 de agosto, Marruecos invade militarmente la hasta entonces zona mauritana del territorio y anuncia su anexión. La Asamblea General de la ONU condena la nueva agresión marroquí en su Resolución 34/37, de 1979.

 

El reconocimiento mauritano significa la denuncia formal de los Acuerdos Tripartitos de Madrid. La invasión de la parte Sur del Sáhara por Marruecos resultaba doblemente ilegítima.

 

Podríamos añadir a las promesas incumplidas y la palabra dada por Felipe González en representación del PSOE en su visita en Enero de 1978 a Argel, la declaración posterior del PSOE con idéntico punto de vista con el FLN argelino sobre el conflicto del Sáhara.

 

FELIPE GONZALEZ hizo promesas, en representación del PSOE, que nunca se han cumplido. Sin embargo, siendo en los años siguientes presidente del Gobierno de España y como hombre de palabra, tuvo la oportunidad de cumplirlas, y no lo hizo. De ahí la interrogante ¿Un hombre de palabra?

 

Desde la Liga Española Pro Derechos Humanos hemos manifestado reiteradamente que la única solución digna, justa y legítima del conflicto sahariano, debe provenir de un referéndum de autodeterminación transparente y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que permita al pueblo Saharaui manifestarse con absoluta libertad sobre su futuro y su destino.

 

Muchas personas no comprendemos la posición actual del Reino de Marruecos, sobre un plan de autonomía para el Sáhara, que contradice la doctrina de la ONU, y los acuerdos firmados entre las partes en el año 1991.

 

Pensamos que la mejor opción para Marruecos, es aceptar las resoluciones de la ONU, lo que le permitiría trabajar por su desarrollo económico y garantizar la seguridad del Reino, con la seguridad que tendría en el pueblo saharaui un fiel aliado en la zona como si nunca hubiera sucedido nada, ya que el pueblo saharaui es generoso y pacífico.


Francisco José Alonso
Presidente Nacional de la Liga Española Pro Derechos Humanos.


Fuente: El Periódico Extremadura - Opinión (22/8/2010)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Opinión
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.