Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: HRW pide a Marruecos que resuelva la situación de tres saharauis detenidos

Enviado el Martes, 03 de agosto de 2010, a las 18:13:40
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Grupo de los siete detenidos
Grupo de los siete detenidos
Derechos Humanos

Rabat, 3 ago (EFE).- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a las autoridades marroquíes que liberen u ofrezcan un juicio transparente e inmediato a tres activistas saharauis que llevan diez meses en prisión preventiva.

Se trata de Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Ahmed Naciri, que fueron detenidos junto con otras cuatro personas en el aeropuerto de Casablanca el pasado 8 de octubre cuando regresaban de una visita a los campos de refugiados saharauis de Tinfuf, en Argelia, por lo que se les acusa de "atentar contra la seguridad nacional".

HRW asevera en su comunicado que, si Marruecos "insiste en continuar con el proceso" a los miembros del llamado "grupo de los siete", deberá transferirlo del juzgado militar a uno civil.

"Cuanto más tarda en resolverse este caso, más obvia es la represión del Gobierno marroquí contra quienes desafían pacíficamente su posición en el Sahara Occidental", afirmó la directora de HRW para Oriente Medio y el norte de África, Sarah Leah Whitson, según recoge la nota.

Los otros cuatro activistas del "grupo de los siete" fueron puestos provisionalmente en libertad en los últimos meses, aunque el proceso sigue abierto contra todos ellos en el tribunal militar de Rabat, pendiente de que se complete la investigación y se formulen los cargos contra los detenidos.

Según HRW, aunque la detención preventiva tiene un límite de dos meses en Marruecos, el tribunal puede renovarla cinco veces, hasta el máximo de un año.

La Fiscalía marroquí acusa a los siete activistas de haberse reunido con "opositores de Marruecos", en referencia a oficiales del Ejército argelino y del Frente Polisario, por lo que se les imputan cargos como "contactar con partes hostiles al reino" o "minar la seguridad interna y externa de Marruecos".

"Si Marruecos quiere probar que estas siete personas hicieron algo más que pedir la autodeterminación y encontrarse con el Frente Polisario, deberían realizar pronto el juicio", indicó Whitson, que afirmó que "prolongar la detención sin cargos de estos hombres es injusto y cruel". EFE


Fuente: EFE

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.