Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: UPyD denuncia una ola de represión en el Sáhara

Enviado el Martes, 03 de agosto de 2010, a las 17:55:14
Tema: España - Enviado por webmaster10
España

Fernando Maura, responsable de Internacional de UPyD, ha denunciado, de acuerdo con las noticias recibidas este mismo lunes desde territorio saharaui ocupado, una nueva carga brutal de la policía marroquí contra grupos de trabajadores concentrados en la calle Smara de El Aaiún.

Los trabajadores se manifestaban, convocados por la Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis (CSTS), contra la política de discriminación sufrida por el pueblo saharaui en su propio país, el saqueo de sus recursos naturales y la no celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara.

"Por desgracia, volvemos a asistir a un nuevo episodio de violencia y represión por parte del régimen ocupa de Mohammed VI contra las legítimas reivindicaciones políticas, cívicas y sociales del pueblo saharaui sobre los territorios ocupados ilegalmente, que cuentan con nuestro firme respaldo", ha explicado Maura, y ha añadido que "ante la reiterada violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos, el Gobierno español está moralmente obligado a actuar denunciando ante la ONU una situación que a nuestro juicio resulta insostenible y asumiendo, definitivamente, su responsabilidad como Potencia Administradora de dicho territorio".

Además, el dirigente de UPyD ha mostrado su rechazo al tratamiento que del conflicto del Sáhara Occidental realizó el Rey Mohammed VI de Marruecos en el reciente discurso conmemorativo de su acceso al Trono, al considerar que, "pese a las campañas publicitarias que el gobierno de Marruecos prodiga últimamente a golpe de talonario, este país sigue sin estar preparado para la democracia".

En relación con este discurso, Maura ha subrayado que Mohammed VI "parte de premisas falsas en su análisis del contencioso, ya que ni la ONU ni el Derecho Internacional reconocen soberanía alguna a Marruecos sobre el Sáhara Occidental, aunque administre de facto buena parte del mismo" y ha recordado que, "según Naciones Unidas, España sigue siendo la Potencia Administradora de dicho territorio, ya que los Acuerdos de Madrid de 1975 no supusieron ninguna transferencia formal de dicho estatus, según la propia ONU reconoce en un dictamen de 2002 de su departamento de asuntos jurídicos". Y ha reiterado la posición de UPyD respecto a "la trampa del 'plan de autonomía' con la que Marruecos quiere resolver ilegalmente una situación que ya es en sí ilegal".

Además, Maura ha denunciado la discriminación que, según organizaciones como CSTS, sufren en los territorios ocupados los trabajadores saharauis respecto a los marroquíes respecto a sus derechos sociales. Esta situación, ha denunciado, "es indisociable de la interrupción del proceso de descolonización que supuso la irrupción de Marruecos hace 30 años y de sus reiteradas negativas a cumplir con las resoluciones de la ONU".


Fuente: Libertad digital

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

España
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.