Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Saharaui se suicida en la carcel

Enviado el Martes, 19 de diciembre de 2006, a las 23:01:19
Tema: SaharaLibre Denuncia... - Enviado por prada
SaharaLibre Denuncia...El joven que apareció ahorcado en Martutene formaba parte del Plan de Prevención de Suicidiosel fallecimiento del saharaui , de 23 años, eleva a tres las muertes en la cárcel en 2006
Denuncian el deterioro del sistema penitenciario y su inadecuación para afectados por trastornos psicológicos
Donostia. La prisión donostiarra de Martutene registró el pasado sábado la tercera muerte de un recluso en lo que va de año, cuando un joven saharaui de 23 años fue hallado ahorcado en el interior de su celda. El joven cumplía una pena de dos años por un delito de lesiones y, al parecer, había intentado suicidarse en reiteradas ocasiones.
Según señalan en un comunicado conjunto SOS Racismo y el grupo de apoyo a los presos Salhaketa, Abdel Karin el Ddah llegó a Vitoria, donde se vio implicado en una pelea, tras pasar una temporada en Canarias. Fue detenido y juzgado en octubre por el Juzgado de lo Penal número 2 de la capital alavesa. El 30 de noviembre de 2005 fue ingresado en régimen de prisión provisional a la cárcel de Nanclares de Oca y, en junio, trasladado a Martutene.

El joven había tratado de autolesionarse hasta en cuatro ocasiones, según el comunicado, y como confirmó a este periódico el capellán de la cárcel, Luis Miguel Medina, se le había aplicado el Programa de Prevención de Suicidios (PPS).

Por otro lado, había solicitado, acogiéndose al artículo 89 del Código Penal, la conmutación de su pena por la expulsión del Estado español. Sin embargo, como denuncian desde Salhaketa, crítica a la que también se unió ayer el responsable de ELA-Prisones Javier del Moral, la demora de la tramitación del expediente hizo mella en su salud mental.

Así, según señalaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, un funcionario encontró su cuerpo colgado con un trozo de sábana en unos barrotes, mientras su compañero de celda, de origen marroquí, permanecía dormido en el interior.

La noticia fue recibida tanto por el personal sanitario del centro penitenciario como por los propios reclusos con "sorpresa", porque según explicó el capellán de Martutene hacía apenas una semana y media que el joven había recibido los papeles para su repatriación. "Tenía problemas psicológicos muy serios, pero también sabía que ahora que había conseguido la documentación el proceso se agilizaría. La verdad es que todos nos hemos quedado muy afectados", señaló Medina, quien relató que se han puesto en contacto con un primo del fallecido que reside en Málaga para proceder a la repatriación del cuerpo a su ciudad natal, Laayoune (Sáhara Occidental).

revisión del sistema La tercera muerte de este año en el centro penitenciario donostiarra ha sido acogida por colectivos y sindicatos con gran preocupación.

Desde Salhaketa y SOS Racismo, denuncian que la historia de Karim es una "nueva crónica de muerte anunciada", puesto que desde SOS Racismo ya habían enviado dos escritos a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y a Martutene en los que pedían la excarcelación del joven por su delicado estado de salud y ante la imposibilidad de poder ser expulsado en un plazo corto de tiempo. Asimismo, Del Moral denunció la falta de medios materiales y humanos de la prisión de Martutene para hacer frente a situaciones como la de Karim.

Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarria anunció ayer que su grupo parlamentario ha pedido una comparecencia urgente en el Congreso de la directora de Instituciones Penitenciarias para que explique las circunstancias de la muerte. EB también se hizo eco de la noticia y denunció el estado de deterioro y abandono de dicha prisión.


Ana úrsula soto
Noticias de Gipuzkoa

Nota: Parece ser que ahora el que tortura y viola los derechos humanos es el gobierno español poque si tener a un saharaui en la misma celda que un marroquí no es tortura psicologica, yo me hago monje.
El marroqui dormia cuando descubrieron el cadaver. A este le hacen un monumento en Marruecos...

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.