Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: NOTA DE PRENSA RESOLUCIÓN DE (FANDAS-Sahara)

Enviado el Martes, 19 de diciembre de 2006, a las 20:44:26
Tema: Solidaridad - Enviado por webmaster2
Solidaridad


NOTA DE PRENSA RESOLUCIÓN DE (FANDAS-Sahara) POR LA LIBRE ABSOLUCIÓN DE RAFAEL DOBLAS ARJONA, EN EL JUICIO QUE SE CELEBRARÁ MAÑANA MIÉRCOLES EN MÁLAGA

La 7ª Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS-Sahara) reunida el día 16 de diciembre de 2006 en el Foro Iberoamericano de La Rábida (Huelva) con la participación de 75 delegadas y delegados representantes de todas las Asociaciones Provinciales de Amistad con el Pueblo Saharaui manifiesta que:


-           El pasado miércoles 6 de diciembre, Día de la Constitución, la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui, junto a otros colectivos solidarios con el Sahara Occidental, convocó una concentración en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con motivo de la inauguración de la 3ª edición de la Expo Hispa-Maroc , sobre productos marroquíes.


-           En esta concentración se denunció la reiterada violación de los derechos humanos del pueblo saharaui en el Sahara Occidental ocupado por el Reino de Marruecos.


-           Esta protesta fue en todo momento pacífica, como lo son todas las acciones, reivindicaciones y actividades organizadas por el Movimiento de Solidaridad con la causa del Pueblo Saharaui. Se repartieron octavillas, a las personas que accedían al recinto ferial, donde se pedía la libertad del pueblo saharaui. Se gritaron consignas como: “Marruecos culpable, España responsable” y “Sahara Libre, ya”. En definitiva, se estaban ejerciendo los derechos constitucionales de libertad de reunión, manifestación y expresión.


-           La respuesta de un grupo de personas marroquíes fue todo lo contrario. Una actitud agresiva, violenta, empujando e insultando a los concentrados. En ningún momento se respondió a estas agresiones. Posiblemente la mayoría de los componentes de este grupo de marroquíes están al servicio y a las órdenes del aparato de poder represivo de Mohamed VI.


-           Si personas con nacionalidad marroquí, amparándose en las libertades que contemplan un Estado de Derecho como el nuestro, se comportan de esta manera con ciudadanas/os españoles; ¿ cómo está siendo de violenta y represiva la actitud que toman en Marruecos, un Estado feudal y carente de libertades, con ciudadanos/as saharauis, que lo único que piden es libertad?



-           Posteriormente intervino la Policía Nacional que en vez de actuar contra el grupo de marroquíes cuyo comportamiento era violento, no protegió a los manifestantes prosaharauis que lo hacían de una manera pacífica, incluso tomó la filiación de los concentrados y detuvo a Rafael Doblas Arjona, que lo único que estaba haciendo era gritar contra la tortura y la violación de los   derechos humanos en el Sahara Occidental, y exigiendo la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.


-           La actuación de la Policía Nacional es por orden de la Delegación del Gobierno central. Y por lo visto, no solo en Málaga sino en otras partes de Andalucía, los intereses del Estado represor marroquí que viola sistemáticamente los derechos humanos tienen más peso que los intereses del pueblo saharaui, que pide exclusivamente libertad, democracia y que el derecho internacional se aplique también en el Sahara Occidental.


-           Ningún acuerdo económico, ningún interés político, ningún compromiso estratégico entre estados puede sostenerse sobre hechos tan graves como los que suceden a diario en las ciudades saharauis de El Aaiún, Dajla, Smara, Bojador, etc. Todas ellas ocupadas, asediadas y represaliadas por el ejército y la policía de Marruecos. Tampoco n inguna empresa española que comercie con Marruecos puede ignorar esta realidad. Quiénes miran para otra parte, cuando todo esto se pone por encima de los Derechos Humanos, son también culpables y responsables.


La 7ª Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS-Sahara) acuerda por todo ello solidarizarse con el compañero Rafael Doblas Arjona y por tanto:


-           Inicia campaña de AUTOINCULPACIÓN denominada: “Yo también me manifesté como Rafael Doblas Arjona el pasado 6 de diciembre en Málaga. Todos somos Rafael Doblas Arjona”.


-           Pide respetuosamente a la autoridad judicial competente la LIBRE ABSOLUCIÓN de Rafael Doblas Arjona, ya que exclusivamente se manifestaba contra la tortura y la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, y exigía la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.


-           Convoca a todas aquellas personas defensoras de la libertad y la democracia, solidarias con las causas justas, como la del pueblo saharaui, a una CONCENTRACIÓN frente al Palacio de Justicia de Miramar de Málaga, el miércoles 20 de diciembre, a las 11:00 horas, donde se celebrará el juicio de Rafael Doblas Arjona.


Málaga, 19 de diciembre de 2006

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.