Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Parlamentarios nórdicos hacen un llamamiento para el Cese de la Pesca

Enviado el Miércoles, 07 de julio de 2010, a las 11:14:52
Tema: Recursos Naturales - Enviado por webmaster10
Recursos Naturales

Treinta y dos parlamentarios de Finlandia, Suecia y Dinamarca han solicitado hoy a los ministros de Asuntos Exteriores de sus respectivos países, evitar la renovación del Acuerdo de Pesca de la UE que incluye el Sahara Occidental ocupado.

Comunicado de prensa
Western Sahara Resource Watch
7 de julio de 2010

Instamos a los gobiernos de Dinamarca, Finlandia y Suecia a trabajar conjuntamente y de manera activa para evitar una prórroga automática del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos, mientras no esté excluida claramente su aplicación en el territorio del Sahara Occidental”. En el contenido de la carta se insta a la UE que la pesca en los caladeros de la costa del Sahara Occidental debe ser suspendida.

Actualmente la UE está pagando con el dinero de los contribuyentes comunitarios al gobierno de Marruecos, para poder pescar en las costas del Sahara Occidental, un territorio que sigue siendo ocupado ilegalmente por Marruecos.

Suecia, Dinamarca y Finlandia trabajaron seriamente en el primer debate del Consejo Europeo en el año 2006, sobre el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos 2007-2011. Suecia votó en contra del Acuerdo, afirmando que era una clara violación del Derecho Internacional. Dinamarca y Finlandia también plantearon sus dudas acerca de la legalidad del Acuerdo. Finlandia se abstuvo en las votaciones, subrayando que el pueblo saharaui debe ser consultado. La Comisión Europea ha ignorado las condiciones del gobierno finlandés que estableció en una Declaración por separada  en 2006.

La carta de los parlamentarios se basa en una opinión legal de 2009, realizada por el Servicio Jurídico del Parlamento Europeo, dicha opinión concluyó, que las condiciones necesarias para el respeto del Derecho Internacional no se han cumplido: no hay pruebas de que el pueblo saharaui ha sido consultado, ni se ha beneficiado del Acuerdo. Durante los tres años de vigencia del Acuerdo de Pesca, la Comisión de la Unión Europea no ha podido demostrar ni un solo documento que justifique lo contrario. Tanto el representante de los saharauis, reconocido internacionalmente por la ONU: el Frente Polisario, como las principales organizaciones y la sociedad civil saharaui, han hecho declaraciones claramente en contra del actual Acuerdo y cualquier nuevo Pacto que incluye su propio Territorio.

“Esperamos que los gobiernos de Suecia, Dinamarca y Finlandia adopten una actitud de defensa del Derecho Internacional, como base de una acción nórdica constructiva y determinante para defender la total legalidad del Acuerdo”. La UE debería seguir la línea de EE.UU y EFTA, quién sí respetan el Derecho Internacional excluyendo claramente el Sahara Occidental de los acuerdos económicos con Marruecos”, han declarado los parlamentarios.

La carta ha sido firmada por los parlamentarios del partido Social Demócrata, los Verdes, el partido de Izquierda y Alianza de la Izquierda, el partido Demócrata Cristiano, el partido Liberal, el partido del Centro, el partido Popular Socialista y la Alianza danesa Roja-Verde.

Para preguntas o comentarios, póngase en contacto:
Sara Eyckmans, Western Sahara Resource Watch, Bélgica, tel +32 475458695
Mr. Sören Lindh, Western Sahara Action, Suecia, tel +46 703992769
www.wsrw.org


Fuente: WSRW

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Recursos Naturales
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.