Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Decenas de heridos por la policía marroquí en El Aaiun en el pésame por la muerte de Mahfud Ali Beiba

Enviado el Lunes, 05 de julio de 2010, a las 18:45:38
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por webmaster10
Territorios Ocupados

Mientras en los campamentos de refugiados saharauis se ha despedido con todos los honores al histórico e inolvidable dirigente Mahfud Ali Beiba, en El Aaiún las autoridades de ocupación marroquí han cercado el barrio donde vive su familia, han golpeado y herido a decenas de personas que querían cumplir con el pésame a los familiares que viven en el Sáhara ocupado.

El Aaiún, territorios ocupados del Sáhara Occidental

Domingo, 04 de julio 2010.

En un comunicado difundido esta mañana, CODESA denuncia la actuación de la policía marroquí contra centenares de saharauis precedentes de todas las ciudades saharauis para ejercer su derecho a la oración de despedida al dirigente saharaui Mahfud Larosi Ali Beiba. Centenares de ciudadanos se congregaron frente a la casa del desaparecido dirigente saharaui en una sentada en silencio y oración por su alma, enfrente del domicilio de sus padres, situado en el barrio El Matar.

Se trata de un velatorio al ausente que forma parte de la cultura saharaui cuando un ser querido ser marcha para siempre. Las autoridades de ocupación marroquí impidieron a los saharauis cumplir este deber y concepto tradicional de su cultura. Para ello movilizaron decenas de unidades de los servicios de seguridad y militares para dispersarlos y arremeter contra ellos, dejando un saldo de varios heridos entre ellos Hasana Mohamed Duehi y Deij Mohamed Dueihi ambos hermanos de Mahfud Ali Beiba.

Otras personas también han sido heridas como las señoras Smati Sbai, Rafia mint Elbujari, Jadiyetu mint Sidi Ahmed Bol-la, Baki mint Sidi Bol-la, Zahra Erguibi, Facka Badadi, El Alia El Fares y los jóvenes Mohamed Ali Kueirina, Mulay Lehsen y Ahmed Ali Dueihi, sobrino del fallecido.

Por otra parte las autoridades marroquíes impidieron a los defensores saharauis de derechos humanos a cumplir con su deber de oración y el pésame a la familia de Mahfud Ali Beiba. Se trata de Aminetu Haidar, El Arbi Masaud, Ahmed Emjeyid, Brahim El Isamili, Sukeina Yid Ehlu, Saleh Erguibi, Endur Rashid, Mohamed Ali, Salek El Batal, Facka Badadi, Mohamed Saleh Aman, Abderrahaman El Bugarfaui, Taclabut Saleh, Mohamed uld Abba Mohamed, Salama Lehsen, Lidri El Husein, Ehamed Mahmud y Freitisna Mohamed Fadel.


CODESA:

Denuncia el impedimento por parte de las autoridades de ocupación a los defensores saharauis de derechos humanos a acceder al domicilio de la familia de Mahfud Ali Beiba

Y la brutal actuación de las fuerzas marroquíes contra los ciudadanos saharauis.

Muestra su apoyo y pésame a la familia del líder desaparecido.

Hace un llamado a la opinión pública internacional y las organizaciones internacionales para proteger a los saharauis ante estas flagrantes violaciones de DDHH que comete el ocupante.

Hace un llamado para que se ejerza el derecho y la legalidad internacional mediante los cuales el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.


Fuente: Poemario por un Sahara Libre

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.