Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Información: La puerta del Sahara

Enviado el Lunes, 18 de diciembre de 2006, a las 23:09:49
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalSe estrena el documental "La puerta del Sahara" sobre los efectos de la colonizaciónEl rodaje se realizó entre diciembre de 2005 y enero de este año en Gran Canaria y Tenerife
Las Palmas de Gran Canaria
El documental titulado 'La puerta del Sahara', que constituye una reflexión acerca de los efectos de la colonización, primero española y actualmente marroquí, y de la vida y la cultura del pueblo saharaui, se estrenará el miércoles en el centro cultural Gran Canaria Espacio Digital.
La demolición hace dos años del antiguo fuerte de Villa Cisneros, que es "patrimonio cultural e histórico del Sahara y de la Humanidad por ser el primer enclave europeo en el Sahara Occidental", sirve de punto de partida de esta película dirigida por María Jesús Alvarado, informó hoy el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.

El largometraje, de 46 minutos de duración y que se proyectará a partir de las 20.30 horas, se construye con testimonios de saharauis y canarios residentes en el Sahara en los años en que la zona era provincia española y refleja la "estrecha relación" de los canarios con aquel territorio.

El rodaje se realizó entre diciembre de 2005 y enero de este año en Gran Canaria y Tenerife, en el desierto del Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).

Según Alvarado, la creación del documental fue intensa, pues en un principio se iba a realizar con la fortaleza todavía en pie y como medida para evitar su demolición, pero tras varios meses de negociaciones con el consulado marroquí para rodar en Dajla (antigua ciudad Villa Cisneros) en diciembre de 2004, unos días antes del viaje previsto, el fuerte fue "totalmente derruido".

"No pudimos contribuir a su salvación, pero sí denunciar la falta de respeto de Marruecos por el patrimonio cultural saharaui, especialmente en lo que concierne a la herencia cultural española", agregó la directora, quien explicó que el guión tuvo que ser replanteado.

La postproducción de "La puerta del Sahara" se ha realizado con la aportación del Gran Canaria Espacio Digital, centro dependiente del Cabildo insular, que cedió también parte del material de grabación que ha permitido este trabajo.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: La puerta del Sahara (Puntuación 1)
por samarcanda el Martes, 19 de diciembre de 2006, a las 19:05:20
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje | _JOURNAL) http://www.saharalibre.es
Así funciona el Majzen del sultan de Marruecos, el Maldito Vil-Infame. Su genocidio llega incluso a las piedras, para intentar borrar y eliminar de la faz de la Tierra, todo rastro de la población, de la cultura y ahora del patrimonio saharaui. Espero y deseo que algún día no tardano, los dichos "siembra tormentas y recogerás tempestades" o "A cada CERDO le llega su San Martín" se hagan una realidad y ese San Martín le llegue al más infame de todos y a su rastrera camarilla.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.