Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Grupos de países nórdicos reafirman su solidaridad con pueblo saharaui

Enviado el Lunes, 07 de junio de 2010, a las 08:18:22
Tema: Internacional - Enviado por prada
Internacional

Copenhague (Dinamarca), 06/06/2010 (SPS).-Representantes de grupos de solidaridad con el pueblo saharaui de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, reafirmaron este sábado en Copenhague, su solidaridad con el pueblo saharaui, según un comunicado de la Representación Frente POLISARIO en Dinamarca.

Durante una reunión de coordinación de las diversas actividades de solidaridad para el pueblo del Sáhara Occidental en los países nórdicos, los participantes desarrollaron un plan de acción para el 2011 y reafirmaron su total e inquebrantable solidaridad con el pueblo saharaui.

Al final de la reunión, que contó con la presencia del representante del Frente POLISARIO en Dinamarca, Abba Malainin, los grupos de los países nórdicos en solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental, emitieron una declaración en la que exigen:

En la que exigen a "la ONU, la descolonización del Sáhara Occidental mediante la organización de referéndum de autodeterminación".

Además del "El establecimiento de un mecanismo de la MUNURSO, para la vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados, así como la creación de una Misión de Observación de la explotación de los recursos naturales del territorio".

En lo que respecta a "Marruecos a respetar la ley internacional de derechos humanos en los territorios ocupados, especialmente el derecho a la libertad de asociación, reunión, movimiento y expresión".

Por otra parte a poner "fin a la exploración y explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental en el territorio ilegalmente ocupado y el desaliento de la participación de empresas extranjeras en dichas actividades".

Dado que el Acuerdo de pesca UE-Marruecos, incluye las aguas del Sáhara Occidental constituye una violación del derecho internacional, "exigimos que la aguas del Sáhara Occidental estén explícitamente excluidos en la renovación del acuerdo de pesca UE-Marruecos que finaliza en febrero de 2011".

"La Unión Europea debe seguir el ejemplo de la AELC y los EE.UU., que excluyan al Sáhara Occidental de sus acuerdos de libre comercio con Marruecos", agrega.

Entre tanto pidan a los países nórdicos su asistencia humanitaria a los refugiados saharauis, así como su reconocimiento de la República Saharaui, como lo hizo la Unión Africana.

Al final llaman a los grupos de los países nórdicos su solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental y ha decidido que su próxima reunión se celebrará en Helsinki, en Finlandia. (SPS).


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.