Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: ARTifariti 2010. Convocatoria de proyectos

Enviado el Martes, 01 de junio de 2010, a las 20:36:10
Tema: Cultura - Enviado por prada
Cultura

1. El objeto de esta convocatoria es la selección de proyectos artísticos e intervenciones de carácter permanente a realizar en el enclave de Tifariti, capital de los Territorios Liberados del Sáhara Occidental, reflexionando y activando desde el arte contemporáneo la realidad natural, cultural, social y geopolítica del Sáhara Occidental.

La existencia de un muro de 2.700 kilómetros, sembrado por tres millones de minas, que divide en dos el Sahara Occidental y separa a la población saharaui entre la ocupación y el exilio desde hace 35 años, es el eje central de este proyecto.

ARTifariti 2010, IV Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental, están organizados por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS). ARTifariti es una cita con las prácticas artísticas como herramienta para reivindicar los Derechos Humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. Es un encuentro anual de arte público donde reflexionar sobre la creación, la política y la sociedad, y es un punto de encuentro para artistas interesados en la capacidad del arte para cuestionar y transformar la realidad.

ARTifariti quiere promover la interculturalidad, fomentando el intercambio de experiencias entre artistas locales y de otras partes del mundo; contribuir a la difusión internacional de la realidad saharaui, propiciando una reflexión desde el mundo del Arte y la Cultura a través del conocimiento directo, y potenciar el desarrollo de este pueblo a través de su Patrimonio Cultural.

2. Esta convocatoria tiene carácter internacional. Podrán presentarse artistas de cualquier nacionalidad en forma individual o colectiva, en cuyo caso deberán nombrar una o un representante que será quien se trasladará a Tifariti para la ejecución de la obra.

3. La convocatoria está abierta a propuestas de todas las disciplinas artísticas (pintura, escultura, dibujo, video, performance, artes escénicas, intervenciones de sitio específico, intervenciones en el contexto social, etc.).
Se valorarán los proyectos que usen los materiales y recursos autóctonos del lugar (arena, piedras calizas, troncos secos, huesos de animales, materiales de reciclaje, ¬acero y bloques de cemento de construcción, telas de jaimas¬, melfas tintadas, restos de material bélico, etc.). Igualmente se valorará la creación de obras de carácter permanente que contribuyan a que Tifariti siga consolidándose como espacio cultural internacional y símbolo de la esperanza del Pueblo Saharaui y todos los pueblos del mundo.

La adecuación de la propuesta al enfoque conceptual de estos encuentros, contemplado en el punto 1 de las Bases, y al contexto en el que se desarrollan; y su viabilidad artística y técnica, teniendo en cuenta la realidad social, geográfica y económica del Pueblo Saharaui, serán otros criterios de selección.

4. Un jurado formado por profesionales del mundo del Arte seleccionará un total de seis proyectos en base al interés artístico de las propuestas.

Los nombres de los integrantes del jurado serán publicados en la web de  ARTifariti (www.artifariti.org) con un mes de antelación a la selección de los proyectos.

5. El Ministerio de Cultura de la RASD y la AAPSS, entidades organizadoras de los Encuentros, aportarán los materiales y utillajes necesarios para la  realización de los proyectos.

6. El desplazamiento a Tifariti desde Madrid, transportes internos, hospedaje y manutención de las y los artistas durante el tiempo de duración de los Encuentros correrá a cargo de la organización.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Cultura
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Cultura:
Elzam, turbante saharaui

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.