Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: IU y UPyD condenan el "doble lenguaje" del Gobierno de Madrid en tratar la cuestion saharaui

Enviado el Viernes, 28 de mayo de 2010, a las 09:24:31
Tema: España - Enviado por prada
España

Madrid, 27/05/2010 (SPS).- Los partidos españoles Izquierda (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), condenaron este miércoles el "doble lenguaje" del Gobierno español cuando apoya el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, a la vez que respalda las tesis "colonialista" de Marruecos.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, la líder de UPyD, Rosa Díez, y el presidente del intergrupo del Parlamento Vasco "Paz y libertad para el Sáhara Occidental", Jesús Loza (PSE) participaron ayer en una mesa redonda celebrada en el marco de las IV Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental.

Gaspar Llamazares criticó la posición del Gobierno español respecto el conflicto del Sáhara Occidental.

Asimismo, el diputado de IU lamentó la sumisión "incalculable" del Ejecutivo español a Marruecos y el mantenimiento de una política exterior "volcada" hacia la posición del Gobierno marroquí que abandona las obligaciones históricas de España en los territorios del Sáhara Occidental.

Llamazares dijo que la acción colectiva y comprometida en casos como el de Aminatu Haidar se convirtió en un "boomerang" para el Gobierno español y para el marroquí.

Por otra parte, Rosa Díez explicó los puntos del programa de UPyD relacionados con la defensa del pueblo saharaui, los cuales se centran en la derogación de la norma preconstitucional que no reconoce el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y el establecimiento de una ley que reconozca, entre otros aspectos, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La ex militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aseguró que el derecho a la autodeterminación para el pueblo saharaui "es la única solución al conflicto del Sáhara Occidental conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas".

Rosa Díez dijo que "ya no valen las buenas palabras" y, por ello, hay que establecer una ley para que cualquier Gobierno español tenga que actuar con unas bases determinadas en lo que al Sáhara Occidental se refiere.

Asimismo, Díez lamentó la "poca repercusión que tiene la justa causa saharaui en los medios de comunicación españoles".

La responsable española quien visitó en febrero pasado los campamentos de refugiados saharauis pidió enviar una delegación de parlamentarios españoles a los territorios ocupados para ver in situ las sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos.

Jesús Loza insistió en que la única solución al conflicto del Sáhara Occidental pasa inevitablemente por la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui conforme a la legalidad internacional. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.