Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: España rechaza una nota diplomática de Rabat sobre el «presidio» de Ceuta

Enviado el Jueves, 27 de mayo de 2010, a las 14:15:49
Tema: Marruecos - Enviado por webmaster10
Marruecos

El embajador expresó sus quejas a un alto cargo de Exteriores, que se limitó a tomar nota, en plena ofensiva reivindicativa sobre las ciudades españolas en África.

LUIS AYLLÓN | MADRID El Gobierno se vio obligado a rechazar el pasado viernes, día 21, una nota diplomática enviada por Marruecos a la Embajada de España en Rabat, en la que se comunicaba que había sido detenido un ciudadano español cuando intentaba entrar a nado «en el presidio de Ceuta», según supo ABC de fuentes solventes. Marruecos suele aplicar este término a Ceuta y Melilla para subrayar que considera a los dos ciudades plazas fuertes «ocupadas» y que no reconoce la soberanía de España sobre las mismas.

La representación diplomática devolvió de inmediato la nota verbal a Marruecos por incluir el término «presidio», que Rabat suele utilizar en sus reclamaciones sobre Ceuta y Melilla, pero que no es habitual que emplee en los textos dirigidos a España. Además, el embajador, Luis Planas, habló con un alto cargo del Ministerio marroquí de Exteriores para expresarle su protesta y su interlocutor se limitó a decir que tomaba nota.

El incidente se produce dentro de lo que parece una «ofensiva reivindicativa» sobre Ceuta y Melilla, que, sin embargo, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, considera, según dijo el martes en el Foro ABC, que no impide que se mantenga una buena relación bilateral.

A mediados de abril, Marruecos colocó un cartel con el texto «Melilla, ciudad ocupada», en la frontera de Beni Enzar, y terminó retirándolo tras las quejas españolas. El pasado día 17, el primer ministro marroquí, Abás el Fasi, hablando ante el Parlamento de su país, instó al Gobierno español a «abrir un diálogo» para acabar con la «ocupación» de las «ciudades marroquíes» de Ceuta y Melilla y de «las islas vecinas expoliadas».

El Ejecutivo no presentó ninguna protesta diplomática, pero la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que «la españolidad y la soberanía» de Ceuta y Melilla no están en cuestión y que Marruecos conoce perfectamente la posición de España.


Fuente: ABC

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Marruecos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.