Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Un grupo de marroquíes increpa a colectivos de apoyo a saharauis

Enviado el Domingo, 23 de mayo de 2010, a las 12:47:25
Tema: España - Enviado por prada
España

El representante del Frente Polisario afirma en un acto junto al Consulado del país vecino que un referéndum de autodeterminación es la única alternativa democrática.

Más de 200 personas, medio centenar según los organizadores, se manifestaron y concentraron ayer en respuesta a la convocatoria de asociaciones de amigos del pueblo saharaui en Andalucía. La marcha, que comenzó en el parque María Cristina, terminó con un acto reivindicativo hacia los territorios ocupados por Marruecos ante el Consulado de ese país.

El acto, en el que intervinieron representantes de estos colectivos así como activistas saharauis, concluyó en un momento de tensión provocado cuando un grupo de marroquíes comenzaron a increpar a los manifestantes. La rápida intervención de los organizadores, por un lado, y de la Policía Nacional, por otro, evitó que el intercambio de palabras llegara tuviera mayores consecuencias.

Sobre una tarima, y ante las ventanas del Consulado marroquí, Abidin Bucharaya, representante del Frente Polisario, reivindicó un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental como la única alternativa democrática posible y argumentó que "una solución democrática a este conflicto beneficia al pueblo marroquí, al pueblo saharaui, a Europa, a la comunidad internacional".

Durante su alocución abogó por la paz y la democracia y rechazó la guerra, la dictadura y la violación de los derechos humanos. Igualmente afirmó a Marruecos se le había concedido un margen de 18 años para "apostar por una solución democrática" y añadió que "las urnas no deben poner en riesgo los intereses de nadie y las urnas son la única solución duradera a este conflicto" y añadió que al pueblo saharaui y al Frente Polisario "mientras haya una mínima oportunidad de ir por la paz y apostar por la democracia, ahí nos encontrarán".

Finalmente dijo que mientras que les impongan "este status quo, deben asumir las consecuencias". Sus palabras fueron respondidas por protestas por parte de los marroquíes que se habían congregado en la zona.

Previamente, intervino Sultana Hayat, activista saharaui, que perdió un ojo durante una manifestación de estudiantes saharauis en Marrakech. Durante su discurso, recordó a los presos políticos saharauis que están en las cárceles marroquíes y denunció "la opresión" a la que están sometidos tanto en las cárceles del Sáhara Occidental como en las universidades o en las ciudades e hizo un llamamiento a la gente para que vayan a conocer las "zonas ocupadas". También lanzó un mensaje en el sentido de que "no renunciaremos ni un milímetro a nuestros derechos hasta que el Sáhara sea independiente". Sus palabras fueron coreadas por frases como "libertad para el pueblo saharaui", o "viva la república saharaui".

Francisco Guerrero, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, quiso dejar claro ante el Consulado que el pueblo saharaui "no está contra el pueblo marroquí, está contra la ocupación del Reino de Marruecos en el Sáhara Occidental" y dijo que el pueblo saharaui es pacífico y que lo único que quiere es el diálogo. Hubo palabras críticas por el "papel vergonzoso" de los gobiernos españoles, en palabras del responsable del colectivo en la comarca, Pablo Bianchi. Tampoco no quedaron al margen críticas hacia los gobiernos de Marruecos y de Francia.

El acto también contó con la presencia de estudiantes de Secundaria de Almería, integrantes del proyecto Ocho rutas y una jaima que, de la mano de la Junta, recorren Andalucía. Precisamente, luego presentaron su propuesta de concienciación sobre la vida de los saharauis en la Plaza Alta.


Fuente: EuropaSur

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.