Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

20 de mayo: Efemérides de un pueblo heroico

Enviado el Jueves, 20 de mayo de 2010, a las 17:55:56
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
Opinión

Este 20 de mayo se conmemora un aniversario más de la gesta independentista del heroico pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática y de su glorioso Frente Polisario. Fué un 10 de mayo 1973 cuando el frente Polisario plantea la independencia y declara la lucha armada, lo cual trajo como consecuencia a solo diez días después, el 20 de mayo, una escalada de persecuciones, masacres, violaciones, bombardeos y violaciones contra la población civil, la cual fue forzada a un éxodo masivo hacia los territorios controlados por el Frente Polisario y sobre la frontera de Argelia, país este que ha apoyado la causa Saharaui.

Son 37 años del comienzo de esa ignominia, que aún no acaba, y sigue hoy masacrando y encarcelando a los que se levantan pidiendo libertad; manteniendo a un pueblo noble y valiente en el exilio total, lejos de la tierra de sus ancestros, lejos de una historia que se remonta a las tribus nómadas que vivieron al margen de las rutas comerciales en el Sáhara Occidental hasta la Edad Media, en que las ansias expansionistas de los europeos convirtieron el mayor desierto del mundo en un goloso territorio aún por conquistar. Sin embargo, hasta mitad del siglo XIX sus habitantes lograron defenderse de los esporádicos y fracasados intentos de ocupación. España fue el primer país que materializó la colonización a base de acuerdos de amistad con los nativos; es por esa relación histórica y su condición de ex colonia española, que el pueblo saharaui es el único estado árabe que habla el castellano, siendo la declaración de Argel, la que reclama el fin de la presencia colonial española en el Sáhara.

Pero España se va y cede el Sáhara a Marruecos y Mauritania. Mientras que en paralelo se da la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Es cuando el Frente Polisario declara la guerra a Mauritania y Marruecos. Y Marruecos y Mauritania se reparten el territorio del Sáhara: dos terceras partes para el primero y el resto para el segundo y los refugiados saharauis se establecen en campamentos, en la desértica región argelina de Tinduf. La incesante actividad guerrillera del Frente Polisario acaba expulsando a Mauritania en el 1979.

Panamá, desde 1978, estableció relaciones diplomáticas con el pueblo y gobierno Saharaui, que día a día se consolidan. Es por eso que me sumo a las felicitaciones por el aniversario de la gesta independentista; y siendo yo un portador orgulloso, al haber sido honrado con la medalla 20 de mayo que otorga la RÁSD, la cual simboliza el heroísmo de su pueblo, les manifiesto mi más consciente y decidido apoyo a los hombres y mujeres Saharauis que siguen firmes en la lucha por la autodeterminación y la libertad.

JULIO PALACIOS S.

Primer subsecretario de Relaciones Internacionales del PRD y ex presidente del Parlacen.


Fuente: LA ESTRELLA

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Opinión
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.