Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Abdelaziz pide a España que defienda los derechos saharauis en un encuentro con el presidente de Murcia

Enviado el Lunes, 17 de mayo de 2010, a las 20:30:53
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, emplazó ayer sábado a España a adoptar una posición "firme y clara" de respeto al derecho internacional en lo que concierne al contencioso de la descolonización del Sáhara Occidental aprovechando la visita del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia.

"Pedimos a España asumir sus responsabilidades como potencia administradora del Sáhara Occidental y mostrar su firme apoyo a las resoluciones del Consejo de Seguridad y Asamblea General de la ONU" relativas a la descolonización de la ex colonia española, afirmó Abdelaziz en un almuerzo en honor de la delegación murciana con motivo de la conclusión de su visita en los campos de refugiados, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

"A pesar de la posición de apoyo y solidaridad manifestada en España por partidos, parlamentarios, instituciones y sociedad civil en general a la causa del pueblo saharaui, el Gobierno español aún no ha asumido sus responsabilidades históricas y jurídicas en la descolonización del Sáhara Occidental", se lamentó.

El presidente saharaui y también es el secretario general del Frente Polisario manifestó su agradecimiento por la acción de Murcia a nivel europeo en su calidad de presidenta del Comité de las Regiones de la UE y manifestó la voluntad de estrechar las relaciones entre las regiones europeas y las wilayas (provincias) del RASD.

Así, Abdelaziz emplazó al Comité de las Regiones de Europa a defender los derechos legítimos del pueblo saharaui conforme a los valores y principios en los que se basa la UE.

En ese sentido, lamentó que la UE no haya "congelado" la decisión de conceder un Estatuto Avanzado a Marruecos "a pesar de la ocupación ilegal y de las violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental". "No hay ningún argumento para que la UE se deje influir por el Gobierno francés en su apoyo a la ocupación marroquí y su silencio ante los acuerdos económicos con el reino de Marruecos, que no es más que el robo y expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental", agregó.

Además, Abdelaziz aprovechó para manifestar la "viva preocupación" del Frente Polisario ante las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por los ocupantes marroquíes en los territorios ocupados y la "alarmante situación" de más de 50 presos saharauis que se encuentran en las prisiones marroquíes, "simplemente para haber reclamado pacíficamente su derecho a la autodeterminación".


Fuente: Europa Press

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.