Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Sáhara Occidental "no forma parte del libre comercio entre EFTA y Marruecos"

Enviado el Viernes, 14 de mayo de 2010, a las 10:45:02
Tema: Internacional - Enviado por prada
Internacional

Oslo, 13/05/2010 (SPS).- El acuerdo de libre comercio entre Marruecos y la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA) no incluye Sáhara Occidental, de acuerdo con una aclaración de las autoridades de Noruega y Suiza, informó este jueves el Observatorio de los Recursos Naturales del Sahara Occidental.

La aclaración fue hecha por el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Støre, en el parlamento de Oslo esta semana. "Dado que Marruecos no ejerce una soberanía reconocida internacionalmente sobre el Sáhara Occidental, Sáhara Occidental no es visto como una parte del territorio de Marruecos en relación con este acuerdo. El Tratado de Libre Comercio, de este modo, no es aplicable a las mercancías procedentes del Sáhara Occidental", afirmó Støre.

El gobierno de Suiza ha hecho aclaraciones recientes y similares. EFTA, existente desde 1960, también forman parte Islandia y Liechtenstein, y está estrechamente asociado a la Unión Europea (UE).

La aclaración del ministro Støre se produce en relación con un reciente escándalo de importación que ha recibido una notable atención en los medios noruegos de comunicación en las últimas semanas, y en el que se involucra al presidente de la asociación empresarial de Noruega, millones de euros en evasiones fiscales, ministros y refugiados. Como resultado del asunto, ha quedado claro que la práctica de EFTA está en marcado contraste con la política liderada por la Comisión Europea sobre el comercio con productos de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

EFTA firmó en 1997 un acuerdo de asociación con Marruecos. Las exportaciones de Marruecos a los cuatro estados de la EFTA se hizo hasta ahora más fácil, pero creó un vacío legal, dando a los importadores la oportunidad de exportar productos de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, libres de impuestos, si las importaciones eran etiquetadas incorrectamente como "marroquíes".

Y esto es exactamente lo que ocurrió en Noruega, según dieron a conocer los medios de comunicación, al dar a conocer el caso de una empresa líder en la importación de aceite de pescado que compraba en secreto del Sáhara Occidental durante una década para su uso en la industria de la acuicultura.

El importador noruego de aceite de pescado GC Rieber, etiquetaba incorrectamente cada año entre 12.000 y 20.000 toneladas de aceite de pescado de Sáhara Occidental como "marroquíes", es decir, sin pagar aduanas a las autoridades noruegas para ahorrar así una cantidad estimada en torno a los 50 millones de euros.

La razón de la diferencia de impuestos es que Noruega no reconoce la anexión marroquí de Sáhara Occidental. Tanto Noruega como Suiza, los dos mayores países de EFTA, por lo tanto, claramente han declarado que el acuerdo de libre comercio entre EFTA y Marruecos no se aplica a los productos originarios de Sáhara Occidental.

El caso de Noruega no ha sido menos controvertido teniendo en cuenta que la empresa importadora era propiedad del presidente de la Confederación de Empresas de Noruega. La polémica levantada por el caso ha conllevado que el presidente de la Confederación ha presentado su dimisión y su empresa está siendo investigada por el Ministerio noruego de Finanzas.

El gobierno de Oslo ha pedido en varias ocasiones a las empresas noruegas no involucrarse en el territorio ocupado del Sáhara Occidental. Pero ocasionalmente, distintos escándalos involucran inversiones noruegas en Sáhara Occidental, en particular en los sectores de la pesca, el petróleo y los fosfatos.

Asimismo, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Marruecos excluye el Sáhara Occidental, dejando sólo a la UE incluir el territorio ocupado. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.