Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El juez militar rechaza la libertad provisional para los seis saharauis encarcelados

Enviado el Miércoles, 12 de mayo de 2010, a las 09:30:24
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Marruecos


El Tribunal Militar que lleva su caso ha rechazado la petición de libertad provisional. "El viernes obtuvimos la respuesta y ese mismo día presenté la apelación", ha declarado este martes a ELMUNDO.es Mohamed Esabar, el abogado que presentó la demanda de libertad a finales del mes pasado para los seis saharauis encarcelados en la cárcel de Sale, a pocos kilómetros de Rabat.

Los seis pertenecen al grupo de siete -entre ellos había una mujer, Dagya Lachgar, liberada en enero por su débil estado de salud psíquica- que fue arrestado hace siete meses por visitar los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, y que el pasado 27 de abril abandonaba una huelga de hambre de 41 días. Dejaron el ayuno "porque hay negociaciones abiertas con Marruecos para obtener su libertad", aseguran fuentes cercanas a los presos.

Su entorno asegura que los saharauis no han retomado la huelga de hambre a pesar de que el juez haya rechazado la demanda, "porque saben que las conversaciones están cerradas, que se responderá muy probablemente positivamente a la apelación y que saldrán de la cárcel". Los mismos informadores han confiado, además, en que "la primera decisión del juez es sólo un obstáculo administrativo y esperamos que sean liberados en pocos días".

Los seis llevan en prisión más de seis meses acusados por las autoridades marroquíes de traición a la patria y a la espera de un juicio militar que, según organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, podría haberles acarreado incluso la condena de pena de muerte, que Marruecos aún no se ha abolido pero que no ejecuta desde 1993.

Entre ellos se encuentra Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (Codesa) -asociación que preside Aminatu Haidar- ; Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh) y los también activistas saharauis Ahmed Naciri, Yahdih Ettarouzzi, Rachid Sghayer y Saleh Lebaihi, originarios de diferentes ciudades del Sahara Occidental.

Al límite

Según aseguraron a este periódico fuentes saharauis cuando los presos abandonaron la huelga de hambre, "esperamos que sean liberados pronto". Para los activistas consultados, "se permitirá que salgan de la cárcel porque los seis se encontraban muy mermados por el ayuno; son ex presos de la época de Hassan II y arrastran muchas secuelas, estaban al límite".

Añaden que "Marruecos no quiere que la comunidad internacional vuelva a focalizar su atención en este tema como pasó tras la expulsión al aeropuerto de Lanzarote de Aminatu Haidar a finales del año pasado y su posterior huelga de hambre".

Califican además de "injusta" su detención y recuerdan que desde octubre otros cuatro grupos de activistas saharauis se han desplazado hasta el exilio argelino sin que haya habido ningún tipo de represalias legales.

El apodado como "Grupo de los Siete"fue detenido en octubre en el aeropuerto de Casablanca, adonde aterrizaron los saharauis tras viajar desde El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Comenzaron su huelga de hambre como protesta porque «a pesar de haber concluido la investigación en enero», las autoridades marroquíes «seguían negándose a fijar la fecha del juicio», según expresaron los detenidos de Sale en un comunicado que hicieron público el 18 de marzo.


Fuente: El Mundo

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.