Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Island Oil & Gas plc - otro expoliador

Enviado el Sábado, 16 de diciembre de 2006, a las 09:37:20
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalLa compañía irlandesa Island Oil & Gas plc, con sede en Dublín, anunció el pasado martes (12/12/06) la firma de un acuerdo de exploración de petróleo “onshore” con Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado. Las protestas en contra del acuerdo ilegal ya han sido formuladas, y ahora la compañía irlandesa se arriesga a ser el objetivo de una campaña de desinversión que en ocasiones anteriores ya ha conseguido sacar a todas las empresas petroleras extranjeras del Sáhara Occidental controlado por Marruecos.
Island Oil anunció el martes su reciente firma del contrato para la zona “onshore” de la cuenca del Zag, en el norte del Sáhara Occidental, incluyendo también una franja del sur de Marruecos, con el Ministerio Marroquí de Petróleo y Minas (ONHYM). La licencia, válida por un periodo de 12 meses hasta diciembre de 2007, cubre un área de 21,807 km2 e incluye las inmediaciones de la ciudad de Smara.

Según declaraciones de la compañía irlandesa, “el programa de trabajo acordado comprende estudios geológicos de campo; un estudio geoquímico; el procesamiento e interpretación de datos de gravedad y magnéticos; y la interpretación de datos de satélite”. Los socios de esta “joint venture” son la marroquí San Leon (50%) como operador designado; GB Oil and Gas Ventures (30%); y la irlandesa Oil & Gas (20%)

 

Se dice que la Cuenca Zag (que fue ubicada por la empresa irlandesa “en Marruecos”) es una Cuenca sedimentaria del Paleozoico Norte Africano sub explorada de la que no se han recogido datos sísmicos hasta la fecha. Los pozos perforados por la potencia colonial española en los años 60 detectorn muestras de gas en las areniscas de la Cuenca, así como algunas muestras de petróleo. “Se cree que existe en esta cuenca un sistema muy activo de petróleo, basados en anteriores experiencias de perforaciones”, afirma Island Oil.

Esta es también la creencia del gobierno de la RASD en el exilio, gobierno reconocido como un estado independiente por la mayoría de las naciones africanas. La RASD cuenta también con su agencia de licencias, que define la Cuenca del Zag como parte de los bloques “onshore” de Bir Lahlou y Smara y que ha anunciado formalmente “el comienzo de concesión de licencias con el fin de permitir a compañías petroleras y de gas internacionales  participar en la exploración de su territorio soberano”

La agencia Saharaui ya ha creclutado a empresas extranjeras para algunos de sus yacimientos “offshore”, tales como Premier Oil y Comet Oil. Estas empresas aceptaron esperar hata que el gobierno de la RASD recupere el control sobre sus territorios  antes de proceder a la explroación y explotación de los recursos presumiblemente inmensos de las costa Saharaui. Otras emoresas, sin embargo, no han querido esperar hasta la resolución del conflicto y han dado el salto hacia acuerdos más que cuestionables con las fuerzas ocupantes para explorar las prometedoras aguas saharauis. Algunas de ellas, como la empresa noruega Kerr-McGee, han sido hostigadas por campañas pro Saharauis, urgiendo a sus accionistas (entre ellos el propio gobierno noruego) a retirar sus acciones de empresas que realizan acuerdos ilegales sobre el Sáhara Occidental y que ponen en peligro la ya de por sí débil situación de alto el fuego entre la RASD y Marruecos

Carlos Wilson, representante de la Comisión de Vigilancia de Recursos naturales del Sáhara Occidental, urge a Island Oil & Gas a comenzar un diálogo “abierto y franco” con ls actores implicados pero, al mismo tiempo, reclama un posicionamiento público antes de fin de año anunciando la retirada de Island Oil & Gas del acuerdo firmado con Marruecos. La Comisión de Vigilancia de Recursos Naturals del Sáhara Occidental tiene muy buenos contactos entre los gobiernos irlandés, holandés y timorés y podría poner en marcha rápidamente una campaña de desinversión contra la empresa irlandesa.

Fuente: Afrol News.



Nota: ENVÍA LA CARTA DE PROTESTA EN INGLÉS PINCHANDO AQUÍ

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.