Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Denuncian el expolio de los recursos naturales en el Sahara Occidental

Enviado el Domingo, 09 de mayo de 2010, a las 18:52:55
Tema: Recursos Naturales - Enviado por prada
Recursos Naturales

Esta mañana, 100 activistas de la PAPPS (Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui) y de WSWR (Western Sahara Resource Watch) han realizado una multitudinaria acción reivindicativa para denunciar el expolio de los recursos naturales por parte de multinacionales europeas y el gobierno marroquí en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. Un expolio que viola el derecho internacional y se realiza con la connivencia de la Unión Europea, y con el gobierno español con la presidencia de turno.

Alrededor de la 13.00, en el estanque del retiro, 100 activistas de la PAPPS y de WSWR han realizado una llamativa acción de apoyo al Sahara Occidental. La acción ha consistido en un llamativo performance, cuyo eje central era la historia del Sahara Occidental desde el siglo XVIII.

Llegados al momento histórico de la ocupación militar por la monarquía marroquí, los activistas, disfrazados con melfas y derrahas, han escenificado la invasión del Sahara: la Marcha Verde, la creación del muro de 2500 km que separa los territorios ocupados por Marruecos de la zona liberada por el Frente Polisario y el exilio de los 200.000 saharauis refugiados en los campamentos próximos a Tindouf (Argelia).

Como colofón, al finalizar la narración del romance, los activistas emplazados en barcas sobre las aguas del estanque han desplegado una enorme pancarta de 27 m. de largo por 3 de alto con el lema "comprar robado es robar". Pretenden con esto alertar de la explotación ilegal de los bancos de pesca saharauis por parte de la monarquía marroquí y de las multinacionales europeas, y denunciar los acuerdos comerciales firmados por la U.E. con este país en la cumbre empresarial de Granada, que tratan de legitimar el expolio de los recursos naturales del Sahara contra el derecho internacional.

Los activistas denuncian también la posición de Francia, que en la reciente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ejerció su derecho de veto para evitar la extensión  de competencias a la MINURSO. La única institución con competencias para vigilar los DD.HH. en los territorios ocupados, en un momento además de creciente represión hacia la población saharaui por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

La PAPPS y WSRW recuerdan asimismo el compromiso internacional para la celebración del libre referéndum de autodeterminación del pueblo saharui, en vía muerta desde 1992 a pesar de las numerosas resoluciones de organismos internacionales a favor de su realización.

Durante la acción, que ha despertado gran expectación entre los paseantes, se han repartido octavillas entre los viandantes y han solicitado firmas de apoyo a sus reivindicaciones.

Las fotos pueden ser vistas y descargadas en:

http://picasaweb.google.es/plataformasahara/DenuncianExpolio#5469292477937479186

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 3
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.