Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: España autoriza la venta del 50% de las armas a países en conflicto

Enviado el Miércoles, 05 de mayo de 2010, a las 20:19:34
Tema: España - Enviado por webmaster10
España

La delicada coyuntura social del reino alauí no ha disuadido a España y en el último semestre de 2009 el Gobierno ha autorizado la venta de material armamentístico a Marruecos por valor de 80 millones de euros.

Las exportaciones de material de defensa en el último semestre de 2009 ascendieron a 411,1 millones de euros. Las transacciones dependen de una comisión de Industria.

La fabricación de armas es patrimonio de empresas particulares. Las transacciones mercantiles son competencia de sus departamentos comerciales. Y los beneficios, propiedad privada. Pero el Gobierno es el filtro inevitable para la autorización final. Los aviones de combate no viajan a Irán sin permiso ministerial. Y la pólvora no atraviesa territorio pakistaní si el Ejecutivo lo prohíbe. Los aviones de combate no viajan a Irán sin permiso ministerial

Existe una comisión dependiente del Ministerio de Industria y Comercio –en cuyas deliberaciones participa el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y altos representantes de los Ministerios de Interior y Defensa– que autoriza o deniega las transacciones en función de su conveniencia tras un análisis exhaustivo de la situación política y social del país receptor. Ése es el punto de la discordia.

17 países

Un informe avalado por Greenpeace, Amnistía Internacional, Fundació per la Pau e Intermon Oxfam revela que en el último semestre del año 2009 el Gobierno autorizó la venta de material de defensa a al menos 17 países que atraviesan una delicada situación política, donde se violan los derechos humanos o existen conflictos armados. Algo prohibido expresamente en el artículo 8 de la Ley 53/2007 sobre comercio exterior en materia de defensa: Las solicitudes serán denegadas cuando existan indicios de que el material pueda ser utilizado en acciones que perturben la paz (...) exacerbar conflictos latentes (...) con fines de represión o en situaciones de violación de los derechos humanos. Las solicitudes serán denegadas cuando existan indicios de que el material pueda ser utilizado en acciones que perturben la paz

Y las transacciones ejecutadas en el último semestre generan dudas. Arabia Saudí, en el punto de mira por violar sistemáticamente los derechos humanos, ha sido destinatario de material militar que asciende a 5 millones de euros. Y Tailandia, país en el que se suceden los enfrentamientos entre la sociedad civil y el Gobierno, ha recibido aeronaves y armas por un valor total de 50 millones de euros.

El 50% de las exportaciones de material de defensa en el primer semestre de 2009 –el Gobierno autorizó la venta de armas por valor de 411,1 millones, un 64,5% más que en el mismo periodo del año anterior– ha sido transferido a destinos preocupantes. Y ha motivado la reacción de las organizaciones humanitarias, que solicitan una intervención oficial de la Junta Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa en la que razonen los criterios de evaluación utilizados para aplicar la ley. "El Gobierno debe explicar qué garantías ha obtenido por parte de los países receptores de que estas armas no serán usadas para violar los derechos humanos", concluye Sabina Puig, portavoz de Amnistía Internacional.

Por delante de China

España, con 696,34 millones de euros en armas vendidas, se encuentra nada más y nada menos que en la posición número seis del ranking mundial de los países exportadores de armas. Un puesto por delante de China, con 654,94 millones de euros. Estados Unidos y Rusia mantienen su hegemonía como principales exportadores de armas, seguidos de Francia, Alemania y el Reino Unido. En cuanto a las zonas compradoras: el ranking lo lidera Asia y Oceanía. Estados Unidos y Rusia mantienen su hegemonía como principales exportadores

Un informe difundido recientemente por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) revela que el comercio mundial de armas creció un 22% en el periodo 2005-2009 con respecto al lustro anterior.

Contra el suministro a Marruecos

Marruecos "vulnera sistemáticamente" los derechos humanos. "Invierte más recursos en armamento que en educación". Y está inmerso en un conflicto armado que dura ya más de 34 años. La delicada coyuntura social del reino alauí no ha disuadido a España y en el último semestre de 2009 el Gobierno ha autorizado la venta de material armamentístico a Marruecos por valor de 80 millones de euros. Esta situación ha motivado la primera denuncia contra el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Un grupo de organizaciones sociales y jurídicas han interpuesto una denuncia administrativa para reclamar la revocación de las solicitudes de autorización y la denegación de futuras ventas de armamento al país norteafricano.

Alto riesgo

"Marruecos utiliza la violencia con el pueblo saharaui y el riesgo de que las armas se utilicen contra sus habitantes es muy alto. España no debería hacer transacciones armamentísticas con un país que infringe sistemáticamente los derechos humanos", explica Luis Mangrané, abogado y miembro de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (Iajuws). La denuncia basa sus acusaciones en informes y estudios realizados por organizaciones internacionales de derechos humanos de Amnistía Internacional; Human Rights Watch u organismos como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Parlamento Europeo.

El Gobierno ha autorizado la venta de material militar a Marruecos por valor de 145 millones entre enero de 2008 y junio de 2009. Sólo en el último semestre de 2009, el Reino de Marruecos ha sido beneficiario de material de defensa por valor de 29,5 millones. Las transacciones incluyen 286 vehículos militares; aeronaves de combate y munición.


Fuente: 20minutos.es

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

España
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.