Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La presencia de la MINURSO en el Sahara Occidental es para la celebración del referéndum de autodeterminación

Enviado el Miércoles, 05 de mayo de 2010, a las 12:04:18
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Escuela 27 de Febrero, 02/05/2010 (SPS) El Presidente de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz ha recordado este domingo que la presencia de la MINURSO en el Sahara Occidental no es solo para la supervisión del alto al fuego entre el Frente Polisario y Marruecos, su misión fundamental es la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

La presencia de la MINURSO debe entenderse en el contexto del Plan de Arreglo firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1991 y "no sólo para supervisar el alto el fuego". La MINURSO "debe desempeñar su función de organizar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, algo que recordó el Consejo de Seguridad en su resolución 1920", dijo el Presidente saharaui en una rueda de prensa celebrada hoy en la Escuela Nacional de Mujeres Saharauis 27 de Febrero con motivo de la clausura del FiSahara 2010.

Mohamed Abdelaziz, ha advertido de que "a medida que Naciones Unidas se vaya alejando del objetivo final, el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, nos aproximamos con más celeridad a las otras opciones, la de los enfrentamientos militares".
El dirigente saharaui ha resaltado que el pueblo saharaui es un pueblo pacífico. "Hemos trabajado para lograr la paz, pero la paciencia tiene un límite", agregó.

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha denunciado, además, la escalada de represión marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental, sur de Marruecos y en los lugares marroquíes donde reside población saharaui, y ha advertido de una nueva forma de represión a través de la utilización por parte del gobierno marroquí de colonos y fuerzas de seguridad y del ejército de paisano contra la población civil saharaui especialmente los activistas saharauis de los Derechos Humanos.

"El peor escenario sería que Naciones Unidas se convierta en un factor que incendie más la zona echando aceite al fuego, en una situación en la que el descontento está llegando a límites insospechados". Mohamed Abdelaziz ha señalado directamente a Francia, país al que ha advertido que "asume una gran responsabilidad en este sentido", ya que Francia, "de la manera más clara y fehaciente, ha sido el único país que ha defendido la situación de violación de Derechos Humanos en el Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975".

Francia ha sido el abanderado junto con Marruecos de no incluir la protección de los Derechos Humanos entre las competencias de la MINURSO, frente a países como Uganda, Nigeria, México, Brasil, Gran Bretaña o Austria

Por otra parte el Presidente saharaui ha indicado que "la declaración de la vicepresidenta De la Vega defendiendo la necesidad de proteger los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y que la MINURSO asumiera esa defensa. Es un gesto valiente que esperamos suponga una corrección de la posición del Gobierno español sobre el Sahara Occidental". No obstante, el presidente saharaui ha recordado que España es, según Naciones Unidas, la potencia administradora del territorio y por lo tanto "sobre este Estado recaen responsabilidades muy serias".

Así, ha añadido que "hasta ahora la política española en el Sahara Occidental ha significado un aliento a la posición de Marruecos que evita la solución pacífica y lo peor es que trata de involucrar a la Unión Europea en el saqueo ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental. España no escatima esfuerzos para lavar la imagen de Marruecos pese a su violación de los Derechos Humanos y la falta de libertades". (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Campamentos de RefugiadosDerechos HumanosONU
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.