Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Premio Amnistía Internacional (30-04-10)

Enviado el Viernes, 30 de abril de 2010, a las 19:49:21
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

VIII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

El documental “El problema. Testimonio del pueblo saharaui”, dirigido por Jordi Ferrer y Pablo Vidal, y producido por MundoDoc Producciones, ha recibido el Premio Amnistía Internacional del VIII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Este galardón, que Amnistía Internacional entrega por primera vez en el festival, premia a uno de los largometrajes presentados en la Sección Oficial del certamen por su especial contribución a la defensa y difusión de los derechos humanos. El premio, sin dotación económica, consiste en una escultura donada con carácter exclusivo por el artista Néstor Basterretxea.

El jurado, compuesto por Ana Redondo, Clara Montero, Nieves García del Moral, Txomin Izagirre y Aitor Moreno Atalaya, que ha otorgado el premio por unanimidad, destaca la calidad y el nivel de la programación de esta edición del festival en cuanto a la diversidad de temas tratados, su actualidad y la riqueza cinematográfica de las producciones a concurso.

“Amnistía Internacional valora muy positivamente la organización de eventos como este Festival, ya que ayudan a acercar a un público amplio y numeroso la situación de los derechos humanos en muchos lugares del mundo. La concesión de este premio es nuestra manera de contribuir a que la labor de quienes se empeñan en dar visibilidad a las violaciones de derechos humanos a través del cine obtenga el reconocimiento que merece”, ha destacado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

“Para la concesión del premio a ´El problema. Testimonio del pueblo saharaui´, el jurado ha destacado que el documental refleja de manera clara, didáctica y con gran riqueza documental una situación de graves violaciones de los derechos humanos, como la que sufren los saharauis en el territorio del Sahara Occidental y el hostigamiento sistemático del que son víctimas muchas personas en este territorio”, ha declarado Aitor Moreno, miembro del jurado. “Amnistía Internacional ha denunciado desde hace muchos años esta situación, y se ha movilizado en repetidas ocasiones a favor de presos de conciencia y otras víctimas de graves abusos”, ha añadido.

La situación en el Sahara Occidental

La situación del Sahara Occidental, territorio anexionado por Marruecos en 1975, sigue siendo tabú para las autoridades marroquíes, que muestran muy poca tolerancia con quienes se expresan públicamente a favor de su independencia. Las autoridades marroquíes no sólo tienen en el punto de mira a los activistas saharauis que piden la autodeterminación del Sahara Occidental, sino también a los defensores y defensoras de los derechos humanos saharauis que realizan labores de vigilancia de las violaciones que se perpetran en ese marco.

Amnistía Internacional no mantiene posición en la disputa territorial en el Sahara Occidental pero sí mantiene una gran preocupación por el hecho de que sus defensores y defensoras de los derechos humanos saharauis siguen expuestos a sufrir intimidación, hostigamiento o incluso a ser procesados. Amnistía Internacional teme que el motivo sean sus actividades de derechos humanos y el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, incluido el derecho a defender pacíficamente la autodeterminación. Un obstáculo más a su labor es la imposibilidad de inscribir legalmente sus organizaciones debido a las trabas administrativas con las que se encuentran, cuyo motivo es político.


Fuente: Amnistía Internacional

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.