Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Willy Toledo critica la actitud del Gobierno español respecto al conflicto del Sáhara Occidental

Enviado el Jueves, 29 de abril de 2010, a las 11:50:50
Tema: Campamentos de Refugiados - Enviado por prada
Campamentos de Refugiados

Dajla (campamentos de refugiados), 28/04/2010 (SPS).- El actor español Willy Toledo, ha criticado este miércoles, al Gobierno español y su actitud respecto al conflicto del Sáhara Occidental, ante la represión marroquí contra la indefensa población civil saharaui en los territorios ocupados.

Toledo se expresó así durante una entrevista concedida al enviado especial de la agencia de prensa saharaui SPS al Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental (FiSahara 2010) que tiene lugar la wilaya de Dajla.

El actor español dijo que la contradicción está en que España como país causante del sufrimiento del pueblo saharaui hace ya 35 años siempre ha estado al lado del gobierno marroquí; en vez de estar al lado de la justa causa del pueblo saharaui que lucha por su derecho a la autodeterminación conforme a la legalidad internacional.

Willy Toledo que se encuentra participando en la VII edición del FiSahara 2010 ha deplorado, además, el silencio de los medios de información españoles sobre la huelga de hambre de los presos políticos saharauis hace 41 días en distintas cárceles marroquíes, lo que a su punto de punto de vista pone en duda la libertad de expresión en España.

En lo que respecta al festival, el actor español ha declarado que entre los objetivos de esta edición es sensibilizar a la opinión pública francesa sobre este conflicto, ya que Francia participa en esta VII edición con la película más vista este año en el país galo titulada ¨Le petit nicolás¨.

Asimismo, el miembro de la Plata forma de apoyo a Aminetu Haidar durante su expulsión ilegal por parte de Marruecos a Lanzarote con la connivencia del Gobierno español, ha expresado su gran admiración por la lucha del pueblo saharaui durante estos 35 años en difícil condiciones, manifestando su total solidaridad y apoyo a todos los presos políticos saharauis que suman 57 en total en 10 cárceles marroquíes.

Por último, Willy Toledo quien expresó su deseo de que la próxima edición del FiSahara se celebre en Dajla en un Sáhara Occidental libre de invasores, ha llamado al pueblo saharaui a seguir en su noble lucha hasta conseguir su total independencia y libertad.

"FiSahara 2010 congregará en Dajla a más de 500 personas procedentes de España, Latinoamérica y Europa, con la participació de 500 saharauis".

El Festival de Cine del Sáhara (FiSahara 2010) proyectará este año una treintena de películas, entre ellas "Celda 211", "Ágora", "Planet 51", "El secreto de sus ojos", "Buscando a Eric" y "Yo también".

Como sucediera en ediciones anteriores con artistas como Manu Chao o Macaco, el festival se clausurará con un concierto a cargo de Iván Ferreiro, cantante de "Los Piratas".

Uno de los actos más importantes del festival será la inauguración el próximo 30 de abril de la primera Escuela de Cine para saharauis, en la Escuela Nacional de Mujeres Saharauis 27 de Febrero.

El festival durará hasta el 2 de mayo tiene como objetivo, según sus promotores, "acercar al mundo, a través del cine, la situación tan injusta en la que vive el pueblo saharaui desde que en 1976 España abandonara su tierra, el Sáhara Occidental, y fuera ocupada por Marruecos". (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 3.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.