Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El congreso pide a Marruecos que excarcele a los 7 presos políticos saharauis

Enviado el Jueves, 29 de abril de 2010, a las 08:15:50
Tema: España - Enviado por prada
España

Esta resolución en favor de los saharauis ha sido una iniciativa de Izquierda Unida (IU)

Después de 41 días en huelga de hambre los 7 presos políticos saharaius han abandonado el ayuno porque han entrado en negociaciones con la presionada monarquía marroquí. Estos sarahuis presos en Sale, localidad muy próxima a Rabat, están acusados de traición a la patria y a la espera de un juicio militar que podría llegar a condenarlos a muerte según Amnistía Internacional.

Estos presos políticos son los activistas por los Derechos Humanos Ahmed Naciri, Yahdih Ettarouzzi, Saleh Lebaihi, Rachid Sghayer, Brahim Dahane quien preside de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh) y Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (Codesa) y Dejga Lachgar quien ha sido liberada por su débil estado mental.

El congreso de los diputados a iniciativa de Izquierda Unida ha solicitado a Marruecos que "en los procesos judiciales abiertos contra los siete activistas al pleno respeto de los Derechos Humanos, de sus garantías procesales y de la dignidad y seguridad de sus familiares" y que los excarcele "como ya ha hecho con la única mujer procesada".

Además en el texto se compromete al ejecutivo español "a mantener y reforzar su compromiso con los Derechos Humanos durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el convencimiento de que el respeto de los Derechos Humanos y el diálogo entre las partes contribuyen a la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable del conflicto que prevea la libre determinación del Sahara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, que España apoya".

El grupo del PSOE en el congreso no acetó la propuesta de Izquierda Unida para que se plantee "en Naciones Unidas la posición del Congreso de los Diputados de que la MINURSO asuma la supervisión de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental". (SL.es: A pesar de haber dicho el gobierno que sí lo quería ¡¿?!)


Fuente: Tercera información

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.