Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Se llama Tamek, no Fariñas

Enviado el Viernes, 23 de abril de 2010, a las 19:20:37
Tema: Opinión - Enviado por prada
Ali Salem Tamek
Ali Salem Tamek
Opinión

Son muchos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes que están en huelga de hambre. Son varias las semanas que llevan en ayuno. Son bastantes los que de ellos tienen serios problemas de salud, e incluso se teme por su vida.

Son muchos los colectivos que denuncian su situación. Son varias las organizaciones internacionales que condenan la situación… Son pocos los medios de comunicación que de ellos hablan. Son escasos los políticos que denuncian su situación. Son nulas las voces que desde PP y PSOE condenan lo que les ocurre.

Entre los presos está Ali Salem Tamek, un archiconocido activista saharaui, defensor de los derechos humanos y vicepresidente del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), cuya trayectoria es sobradamente conocida y avalada sobradamente por organizaciones internacionales. Pero tiene la desgracia de llamarse Tamek y no Fariñas. Ni Zapata. Y es tanta su mala suerte, que en vez de nacer cubano, nació saharaui, y en vez de estar encarcelado en La Habana, lo está en Rabat.

¿Cuándo denunciarán los medios masivos de comunicación su situación y la de sus compañeros? ¿O será mejor trasladarlo a La Habana (que no a Guantánamo) para que de él hablen eso miedos llamados medios de comunicación? ¿Cuándo criticará el diario El País –y por extensión el todopoderoso Grupo Prisa- en su editorial lo que Marruecos hace con Tamek y sus compañeros? ¿Denunciará Goytisolo la situación de Ali Salem? ¿Lo hará Bernabé López? ¿Se acordará Máximo Cajal de los presos saharauis en las cárceles marroquíes? No lo creo, y dudo mucho que estos ilustres intelectuales, o algunos de ellos, vayan a publicar una carta exigiendo su liberación inmediata como hicieron cuando la estudiante y activista de la izquierda marroquí, Zahra Budkur, fue encarcelada. Entonces argumentaron, con razón, que “la razón y el derecho aconsejan su liberación inmediata como indicativo de la voluntad de cambio de un país que aspira a la transparencia democrática, al progreso y a la modernidad” (El País 22/07/2009).

Es poco lo que se espera del PP. No es mucho lo que se espera del PSOE. Nada, absolutamente nada, se espera del Gobierno de España: Tamek está al borde de la muerte y Moratinos aún no se ha enterado. Pero aquellos que se erigieron, con más insistencia que consistencia, en defensores de la moral, la igualdad y la justicia, no deben marginar sus voces de las de los muchos que reclaman la libertad de Tamek y sus compañeros, ¿o es que el grado de medida es distinto y Ali Salem y sus compañeros por merecer no merecen ni la libertad que Goytisolo y López exigían hace un año para Zahra? A tenor por su silencio, no parece necesaria la liberación de los presos saharauis como “indicativo de la voluntad de cambio”. ¿Esperarán hasta la sentencia a la pena de muerte que les reserva el estado marroquí para alzar sus tímidas voces?

Mientras tanto, Tawra, la hija de Tamek, privada de su papá, dice: “no me cansaré de llorar en alto libertad a mi padre” y aclama “nos habéis convertido en huérfanos, nos habéis separado, alejado y apresado”. Ojala le oigan. Ojala Goytisolo se entere y renuncie a su privilegio a la sordera y ceguera intencionadas.

Ojala se llamasen Ali Salem Fariñas y Yahdih Zapata. Ojala fuesen cubanos.

Mustapha M-Lamin Ahmed

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.87
votos: 8


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.