Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Consejo de Seguridad de la ONU "decepcionado" con las negociaciones sobre el Sahara

Enviado el Viernes, 16 de abril de 2010, a las 13:11:32
Tema: ONU - Enviado por prada
Consejo de seguridad de la ONU
Consejo de seguridad de la ONU
ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy su "decepción" por la falta de progresos en las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sahara Occidental que auspicia el organismo mundial.

Los 15 miembros del máximo órgano se reunieron hoy a puerta cerrada con el enviado especial de la ONU a la zona, Cristopher Ross, quien les informó de sus últimas gestiones y del resultado de la reunión informal que las partes en conflicto celebraron en febrero a las afueras de Nueva York.

El reino alauí, actual dinastía reinante en Marruecos, sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde hace 35 años.

Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

"Muchos miembros del Consejo expresaron su decepción por el estancamiento de las negociaciones, por eso todos pedimos a las partes que sean innovadoras y creativas, porque sólo las negociaciones de buena fue pueden conducir a una resolución", dijo a la salida de la reunión el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador de Japón, Yukio Takasu.

El diplomático señaló que hay "varias ideas" para tratar de superar el punto muerto en que se halla el proceso negociador iniciado por la ONU en 2007, aunque advirtió de que no se ha llegado a "ninguna conclusión todavía".

Asimismo, indicó que también se discutió la renovación del mandato de la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), que vence a finales de este mes.

La Minurso fue creada en septiembre de 1991 tras el acuerdo de alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos con el fin de supervisar el cese de las hostilidades y organizar un referéndum de autodeterminación del territorio de la antigua colonia española.

Yukio Takasu explicó que uno de los asuntos que se debatió fue la petición del Polisario de que se agregue al mandato de la misión la vigilancia y supervisión del respeto de los derechos humanos en la región, a lo que Rabat se opone.

"No voy a decir quién dijo qué, pero es uno de los temas que se trató de cara a tener en cuenta en la redacción de la resolución", agregó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó la semana pasada en un informe la renovación por un año del mandato de la Minurso, pero no incluyó una recomendación sobre si debe encargarse de supervisar la situación de los derechos humanos.

En ese sentido, se limitó a expresar su preocupación en esta materia y pedir una mayor colaboración de las partes con la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH), al tiempo que instó a realizar un censo en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).

El informe de Ban ha sido recibido con fuertes críticas por el Polisario, que lo considera "tímido", por lo que ha amenazado con "revisar" sus relaciones con la Minurso.

"Una resolución vacía, que sólo amplíe por un año el mandato, es inaceptable", dijo a Efe el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari.

El dirigente saharaui consideró "fundamental que el Consejo envíe un mensaje claro a Marruecos sobre el respeto de los derechos humanos" y la necesidad de negociar de forma "seria y creíble".

Las partes han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas, la última de éstas en febrero pasado.



Nota:

Nos tememos que la decepción viene dada porque Marruecos no se ha salido con la suya. Sólo tiramos de historia


Fuente: Europa Press

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.