Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Inés Miranda dice que “el mayor problema es el muro de silencio existente

Enviado el Miércoles, 13 de diciembre de 2006, a las 22:40:50
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalLA LAGUNA.– La coordinadora de la misión de observación en el Sáhara Occidental del Consejo General de la Abogacía Española, Inés Miranda, ofreció ayer, en la Universidad de La Laguna, una conferencia que formó parte del programa de la III Semana Intercultural Canarias-África que organiza el centro académico. A juicio de la ponente, uno de los problemas más acuciantes en la zona es el “muro de silencio” existente en torno a las numerosas violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades marroquíes y que “rara vez llegan a los medios de comunicación”.
Miranda es responsable desde 2002 de la misión de observación en la que se supervisan los juicios practicados en Marruecos a activistas saharauis, sobre los cuales se han emitido varios dictámenes denunciando su desigualdad y carencia de seguridad jurídica.

La abogada denuncia que muchas personas son sometidas a juicio por el mero hecho de ser saharauis y participar en protestas pacíficas contra la ocupación marroquí. En ellos, los observadores españoles han sido testigos de cómo los jueces rechazan sistemáticamente todas las pruebas que la defensa presenta, muchas de las cuales podrían llegar a probar que el acusado ni siquiera llegó a estar en los lugares que la acusación afirma. Además, las penas por delitos como “tirar piedras” obtienen penas de 20 y más años de cárcel.

Miranda cita que asistió a un juicio por violación en el que la culpabilidad del acusado quedó probada sin duda, y fue condenado a cuatro años y medio. Para ilustrar la precaria situación recordó un caso en el cual se acusaba a cuatro personas de haber quemado una comisaría. Se interrogó a un policía que dijo no poder reconocer a ninguno de los inculpados como autores del hecho, por lo cual, según Miranda, el juez lo atosigó “inquisitorialmente” para forzarle a identificar a los procesados, cosa que el policía no llegó a hacer. La abogada tuvo conocimiento de que el agente fue represaliado mediante la expulsión del cuerpo.

La ponente lamentó que se diera poco eco mediático a los continuos atropellos contra los derechos de los saharauis que se dan “aquí al lado” y “no hace mucho”, el pasado 10 de diciembre, se celebró una marcha en la que los saharauis, al igual que sucedió en el resto del mundo, celebraron el Día de los Derechos Humanos. La policía marroquí cargó “brutalmente” contra ellos y de eso no se ha hecho eco la prensa. Por ello, aseguró que el paisaje de las ciudades del Sahara Occidental es muy similar al de Irak, con tanques en las calles, incursiones de la policía en las casas, personas que desaparecen durante días y son reencontradas en un contenedor de basura con un miembro roto o denuncias de agresiones sexuales a menores durante interrogatorios.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.