Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Willy Toledo incita a "ocupar las calles y los ministerios de exteriores"

Enviado el Miércoles, 14 de abril de 2010, a las 18:09:41
Tema: España - Enviado por webmaster10
España

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El actor Willy Toledo sugirió que la población civil, junto con la Izquierda Unitaria Europea, debe "emprender campañas políticas y sociales de intervención y desobediencia civil" en favor de la causa del pueblo del Sáhara occidental e instó a los ciudadanos a "ocupar las calles y los ministerios de exteriores", en la medida de lo posible y "de forma pacífica", para "llegar a la victoria final real" del pueblo saharaui y protestar, así, contra las políticas de la Unión Europea (UE).

Toledo se expresó de esta manera durante su intervención en la Mesa de Trabajo titulada "La Política Europea de Vecindad: el 'Estatuto Avanzado' UE-Marruecos y el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui", dentro de las jornadas de estudio y debate organizadas por el Grupo Parlamentario Europeo Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), y que ha contado con la presencia, entre otras autoridades y personalidades, de la activista saharaui Aminetu Haidar, el delegado para España del Frente Polisario Buchara Bayun, y el eurodiputado del GUE/NGL Willy Meyer.

Concretamente, el actor dirigió gran parte de sus críticas hacia el Gobierno español y su actitud respecto al problema saharaui, especialmente hacia el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a quien achacó haber "declarado", junto al 'popular' Gustavo de Arístegui, "otro gran demócrata", que el Rey de Marruecos, Hasan II, "estaba haciendo grandes progresos en la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui".

En el Sáhara hay entre 200.000 y 300.000 personas "abandonadas en el desierto más terrorífico del planeta", refirió Toledo, que consideró esta circunstancia "una de las situaciones de privación de derechos" más claras "que se puede uno echar a la cara". Las declaraciones de los dirigentes españoles "dan una idea clara de la calidad ética y política de algunos de los políticos" españoles y todo el mundo sabe "cuales son los socios y los amigos con quienes vamos en Europa cogidos de la mano, empezando por los Gobiernos marroquí e israelí", señaló.

Se "firman" tratados de cooperación exclusiva con el Rey de Marruecos "cuando todos sabemos que llevan 33 años persiguiendo, torturando, violando y haciendo desaparecer" a la población saharaui, manifestó Toledo antes de incidir en que se está "dando la espalda a la lucha ejemplar del pueblo saharaui, que hace muchos años que decidió abandonar la lucha armada". "El señor Moratinos se atrevió a la desfachatez de no sólo decir que Marruecos estaba avanzando, sino de pedir y exigir el respeto a los derechos humanos en los campamentos de refugiados saharauis. Creo que la indignidad de este señor llega a unos extremos totalmente inaceptables", aseveró.

CAMBIAR A "LOS MIEMBROS Y MIEMBRAS DEL GOBIERNO"

   Por ello, invitó a la población civil a posicionarse en la lucha e incitó a iniciar "campañas de desobediencia civil" y ocupar "las calles y los ministerios de exteriores", al tiempo que sugirió intercambiar a "los ministros y ministras, miembros y miembras, del Gobierno" por los consejeros delegados "de las multinacionales para las que, en cualquier caso, ya trabajan".

   Por su parte, Aminetu Haidar aseguró que "la política de la Unión Europea" en relación a Marruecos y a la situación en el Sáhara "está muy lejos de las aspiraciones del pueblo saharaui" y condenó concretamente al acuerdo "ilegal" de pesca que la UE ha firmado con el país marroquí y el 'Estatuto avanzado' concedido a un país que busca "la desaparición forzosa" del pueblo saharaui.

   Dicho esto, la activista de los derechos humanos afirmó desconocer "por qué las directivas europeas para los derechos humanos no se aplican en el Sáhara occidental" y , en este sentido, reclamó a la comunidad internacional la puesta en marcha de "un mecanismo de protección de los derechos humanos" en el territorio ocupado hasta que se pueda alcanzar "una solución definitiva del conflicto" con Marruecos.

"30 PERSONAS EN HUELGA DE HAMBRE"

   Dicho esto, recordó que "aún hay más de 50 personas" detenidas en las prisiones marroquíes, 30 de los cuales se encuentran en huelga de hambre "desde hace 27 días". Asimismo, "otros seis activistas de los derechos humanos se encuentran detenidos, sin haber sido juzgados, desde el 8 de octubre de 2009" cuando fueron apresados a su vuelta del campo de refugiados de Tinduf. "No piensen que la situación ha cambiado. Desde 2005, la máquina ha pasado a una velocidad máxima en la represión", añadió Haidar

   De la misma forma, denunció episodios de violencia incontrolada en la "represión" por parte "del servicio secreto marroquí" de varias manifestaciones celebradas en favor de la causa del Sáhara Occidental, especialmente en las poblaciones de Dakhla, El Aaiun y Tantan. Así, Haidar llamó a "redoblar urgentemente los esfuerzos" y remarcó la necesidad de que las instituciones y los observadores de la ONU velen por la instauración de la libertad en el territorio ocupado.

   En otro sentido, al finalizar la mesa de trabajo, una delegación del Grupo Parlamentario Europeo GUE/NGL, con el eurodiputado de IU Willi Meyer a la cabeza, se dirigió a la sede del Ministerio de Exteriores español para entregar una misiva dirigida al ministro Moratinos "a favor de la descolonización del Sáhara Occidental".


Fuente: Europe Press

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.