Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: joven malagueño puede ir un año a la cárcel

Enviado el Martes, 12 de diciembre de 2006, a las 22:29:11
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalAsistentes al acto denuncian el trato de favor de la policía con comerciantes marroquíes: “no respondimos a sus agresiones”
Un joven malagueño puede ir un año a la cárcel por manifestarse a favor del pueblo saharaui
“Estaba haciendo lo mismo que los demás: gritar contra la tortura y la violencia”, dicen las asociaciones solidarias, que convocan una concentración el día del juicio.
13/12/06 MÁLAGA. La protesta que una veintena de amigos del pueblo saharaui realizaron el pasado 6 de diciembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga le puede costar un año de cárcel a Rafael Doblas. El joven miembro de la CGT fue detenido durante la pequeña manifestación y la Fiscalía pide para él un año de prisión. Sobre Doblas pesa ya una condena por incidentes de la huelga general del 20-J de 2002. El propio acusado y representantes de las asociaciones que realizaron la protesta han declarado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com
que en ningún momento respondieron a las agresiones de los comerciantes marroquíes y han denunciado el trato de favor con el que, a su parecer, actuaron las fuerzas de seguridad.

LA película de los hechos fue como sigue: un reducido grupo de malagueños, no más de veinte, pertenecientes a asociaciones solidarias con el pueblo saharaui se concentran el pasado 6 de diciembre, día de la Constitución, a las puertas del Palacio de Congresos. La Subdelegación de Gobierno había autorizado previamente la protesta. Reparten octavillas y gritan consignas a favor de la autodeterminación del Sáhara mientras en el interior del recinto se celebra Expo Hispa-Maroc (una feria sobre la artesanía y cultura de Marruecos). A la llegada de las autoridades locales despliegan una bandera y una pancarta: “Marruecos culpable, España responsable” y “¡Sáhara Libre ya!”

LOS guardias de seguridad dan permiso a los manifestantes a entrar al recinto. Es entonces cuando un grupo de comerciantes marroquíes invitados al evento se encaran con los manifestantes “con actitud agresiva, violenta, empujando e insultando a quienes nos encontrábamos allí”, según el comunicado conjunto ofrecido por la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo saharaui (AMAPS), la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), la Plataforma de Inmigrantes de Málaga, Izquierda Unida, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Acción Alternativa y la Asociación Hispano Cubana.

“EN ningún momento respondimos a sus agresiones, y poco a poco fueron llevándonos en dirección a la salida dada su actitud agresiva e insidiosa. En esos momentos se personaron varios agentes de la policía nacional quienes, en vez de dispersar por igual a ambos grupos, la tomaron con quienes protestábamos por la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y ante los insultos del grupo de marroquíes que con desdén nos echaban fuera, los agentes de policía se unieron a ellos y nos iban sacando al exterior empujándonos. En ese mismo acto detuvieron a un joven: Rafael Doblas Arjona, que estaba haciendo lo mismo que los demás: gritar contra la tortura y la violencia”, afirma el comunicado.

RAFAEL o ‘Fali’, como se le conoce, fue puesto en libertad el mismo día horas después del suceso y está citado a declarar el próximo 20 de diciembre por estos hechos. Se le acusa de “resistencia y desobediencia a la autoridad”, según ha reconocido él mismo y se enfrenta a una petición de condena por parte de la Fiscalía de un año de cárcel.

NO es la primera vez que el joven se enfrenta a un juicio de estas características. Doblas es un reconocido activista que ha estado presente en manifestaciones y concentraciones en contra de diversos asuntos polémicos: la tala de árboles en Fuente Olletas y en el Paseo del Parque o la remodelación de los Baños del Carmen. “De sucederse esta condena, se acumularía con otra condena anterior de similares características, que harían muy difícilmente eludible el ingreso en prisión“, admite Salvador Espada, uno de sus compañeros. La condena anterior se refiere a hechos ocurridos en el centro comercial Larios por los que fue enjuiciado Doblas tras los incidentes de la huelga general del 20-J durante el gobierno de José María Aznar.

ANTE la posibilidad de que Rafael Doblas sea enviado a prisión las organizaciones que convocaron el acto arriba señaladas han llamado a una concentración de apoyo en el Palacio Miramar para el día del juicio: el miércoles 20 de diciembre a las 11,30 horas. El comunicado exige la libre absolución de Doblas, denuncia el trato de favor que recibieron los comerciantes marroquíes durante el altercado y se pregunta por el estado de la libertad de expresión en nuestro país.

EN este contexto los correos electrónicos sobre este asunto se multiplicaban ayer por Internet. Numerosos colectivos expresaban muestras de ánimo y solidaridad con el acusado. “Nos preocupa la concatenación del hecho de una detención arbitraria de un activista social con la cercana prohibición de la manifestación en Málaga capital de la ciudadanía de Coín (el Gobierno ha autorizado con algunos cambios la marcha). También queremos recordar el hecho de que once activistas sociales nos encontramos también procesados por una manifestación en el Valle de Abdalajís, donde fue arriada la bandera del túnel de un AVE. Nos preocupa la posibilidad de que se esté ejerciendo una represión a personas en base a su activismo”, afirma Salvador Espada, compañero del acusado.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.