Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Los derechos humanos en el Sahara y las democracias occidentales

Enviado el Sábado, 10 de abril de 2010, a las 08:19:14
Tema: Opinión - Enviado por prada
Profesro Carlos Ruíz Migel
Profesro Carlos Ruíz Migel
Opinión

Los derechos humanos están siendo violados en el Sahara Occidental. Es un hecho. Este mes es muy importante para los derechos humanos en el Sahara Occidental. El Secretario General de la ONU debe presentar un informe ante el Consejo de Seguridad sobre la situación y el Consejo de Seguridad muy probablemente aprobará una nueva resolución a finales de abril. Y la pregunta es, ¿qué se puede hacer ante ello? ¿Qué posición van a tener las democracias occidentales y, en especial, España?

I. LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL: LAS CALUMNIAS
Las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental son objeto de múltiples denuncias cruzadas. El Frente Polisario denuncia a Marruecos... y Marruecos denuncia al Frente Polisario. Denunciar, por tanto, puede denunciar cualquiera.
Marruecos ha intentado desprestigiar al Frente Polisario. Pero ninguna de sus denuncias ha sido avalada por un organismo imparcial. No lo ha avalado el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos... ni tampoco los tribunales españoles.
En junio de 2009, una asociación del entorno del Majzén presentó una querella contra 24 dirigentes del Polisario y tres militares argelinos por "genocidio". Un conocido medio electrónico adicto a las posiciones marroquíes tituló el 30 de junio de 2009 que "Garzón acepta una querella contra cargos del Frente Polisario por torturas". La noticia no era cierta. Primero, porque utiliza la palabra "acepta" que no es jurídica, para evitar decir que no fue "admitida".
Es más, el 23 de febrero de 2010, Garzón archivó esa querella precisamente porque los propios tribunales marroquíes no han abierto ninguna investigación.

Es más, la prueba evidente de que no hay tales violaciones es que el Frente Polisario ha pedido a la ONU que supervise el respeto de los derechos humanos en los campamentos de refugiados y en los territorios del Sahara bajo su control.

¿Por qué no pide lo mismo Marruecos?

II. LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL: LOS HECHOS
La respuesta a la anterior pregunta es fácil cuando se conocen los hechos. Y los hechos fueron investigados por un organismo imparcial el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, un organismo dependiente del Secretario General. El resultad de su investigación se encuentra en el Informe de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) en el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados en Tindouf, cuya lectura resulta imprescindible.
La conclusión es clara: en los territorios ocupados por Marruecos se producen graves violaciones de los derechos humanos, pero en los campamentos de refugiados de Tinduf no.

Por si había dudas, veamos lo que dice el ex-embajador de Marruecos en España y ex-ministro de "derechos humanos" de Hassán II:

- ¿No cree que su propuesta ganaría credibilidad si se garantizara una plena democracia y el respeto de los derechos humanos?
–Cuando el plan de autonomía sea acordado, se ofrecerá una amnistía general. Los saharauis podrán votar cuando regresen del exilio, podrán ejercer plenamente la autonomía. (...) . A partir de aquí daremos más garantías, pero para que tengan efecto hay que negociar el plan de autonomía.

O sea, el propio Marruecos reconoce que no se garantizará el respeto de los derechos humanos hasta que los saharauis no acepten la pseudo-autonomía que ofrecen para el Sahara Occidental.

III. LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL: NUESTRA RESPONSABILIDAD
Las violaciones de derechos humanos en el Sahara tienen un autor responsable por acción: el aparato del majzén marroquí. Pero también responsables por omisión. Son responsables todos aquellos que no hacen LO QUE PUEDEN HACER para evitar que el majzén continúe su política represiva.

Las Naciones Unidas tienen una responsabilidad con el pueblo del Sahara Occidental. Lo dicen ellas mismas en sus resoluciones.
En consecuencia, deben actuar.
No es justificable que la ONU no haga nada ante esta alarmante situación.
Las preguntas son:
- ¿considera Francia que los derechos humanos se deben garantizar por la ONU en el Sahara Occidental, sí o no?
- ¿considera el gobierno de Rodríguez Zapatero que la ONU debe garantizar el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, sí o no?

A finales de este mes, en la próxima reunión del Consejo de Seguridad tenemos la respuesta.


Fuente: Desde el Atlántico

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.