Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Carta abierta desde el infierno

Enviado el Viernes, 09 de abril de 2010, a las 09:08:17
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Activistas saharauis presos
Activistas saharauis presos
Derechos Humanos

En primer lugar, queremos expresar nuestra gratitud por todos los esfuerzos realizados desde su organización y su reacción inmediata cuando fuimos arrestados, el pasado 8 de octubre. Indudablemente, fue una muestra de apoyo extraordinaria tanto para nosotros y nuestras familias como para todo el movimiento saharaui de derechos humanos (DDHH).

Sr. / Sra.:

En esta ocasión, no vamos a insistir en los detalles de nuestro arresto, puesto que entendemos que desde su organización- como otras muchas, alrededor del mundo, que defienden los DDHH - nos reconocen como prisioneros políticos y defensores saharauis de los DDHH. Sabemos que su apoyo está fundado, en el contexto legal y en el objetivo de nuestra detención, por ir en contra de la libertad de opinión y los DDHH.

Sin embargo, nos gustaría hacer hincapié en la situación que vivimos en la cárcel.  Después de 8 días de detención e investigación previa al juicio (del 8 al 15 de octubre del 2009) en el Cuartel de Casablanca del Grupo nacional de la policía judicial, el Juez de la investigación - interponiendo un precedente muy peligroso - nos destinó a la Corte militar de Rabat. El mismo Juez ordenó nuestra detención preventiva en la prisión de Salé, pendientes de juicio y de la correspondiente investigación.

Entre el 15 de octubre y el 23 de febrero de este año, permanecimos encarcelados en un módulo de aislamiento, conocido como el nuevo módulo nº II (new quarter nºII), consistente en celdas estrechas e individuales “cachot” en las que tuvimos que enfrentarnos a una estrategia de castigo muy estricta. Fuimos privados de todos los derechos fundamentales y objeto de reconocimientos degradantes e inhumanos diariamente.

Huelga decir que en estas condiciones no podíamos ver ni el sol, rara vez recibíamos medicinas ni tratamiento alguno de salud. Se nos negó salir al aire libre, la comida, la comunicación y la correspondencia. Las visitas se limitaron a comunicaciones a través de un cristal, una vez a la semana y no más de una hora. Mientras tanto,  la administración de la cárcel se dedicaba a acosar sistemáticamente a nuestros familiares, exponiéndoles a la represión -como es el caso de Salka Dahane, arrestada el 22 de octubre). Este comportamiento forma parte de una maniobra basada en la represalia y la humillación y la podemos calificar, según todo lo expuesto anteriormente, como tortura psicológica. Un ejemplo lo tenemos en nuestra colega Edegja Lachgar que tras sufrir dicha táctica carcelaria, le ha sido diagnosticada confusión psicológica.

Todos nosotros hemos sido sometidos a este tipo de tratamiento e incluso mucho peor. Todo ello, bendecido y respaldado por una campaña informativa racista liderada por mercenarios, organizaciones políticas y de DDHH, al mismo tiempo que medios de comunicación pagados por el sistema político marroquí que, explícitamente, hacen un llamamiento al asesinato, al odio y al maltrato. Con ello, lo que intentan es influir en las decisiones del Poder Judicial y legitimar las razones esgrimidas en nuestra condena previa, a pesar de que han sido rechazados todos los cargos interpuestos contra nosotros, de forma rotunda.


Sr. /Sra.:

Gracias al esfuerzo y compromiso de su organización junto a docenas de otros grupos de todo el mundo, que defienden los DDHH, nuestra situación ha mejorado parcialmente. El día  23 de febrero fuimos reagrupados en una única estancia y desde entonces se nos permite salir al exterior de la celda,  al mismo tiempo que acceder  a la televisión, la radio y el periódico. Desgraciadamente, otras demandas no han tenido la misma aceptación por parte de la administración marroquí de la cárcel, entre ellas:

-Abrir el régimen de visitas a cualquiera que pretenda visitarnos, siete días a la semana excepto el sábado y el domingo, adecuando una habitación para ello.

-Mejora nutricional

-Apuesta por la salud y provisión de medicamentos básicos.

-Entrada y salida libre de correspondencia ya que todas las cartas recibidas de organizaciones de DDHH y simpatizantes, de todo el mundo, son confiscadas por la administración de la cárcel.

-La puesta en marcha de una investigación basada en las reclamaciones que hemos presentado a la administración de la cárcel y al Poder judicial, respectos a los abusos cometidos por carceleros, el día15 de diciembre del 2009.

-Que la administración de la cárcel nos devuelva los libros que nos confiscó, cuando fuimos arrestados.

Por otro lado, y a pesar de que la investigación fue resuelta por la Corte militar el 31 de diciembre del 2009, hasta la fecha de hoy, no se ha puesto fecha para tratar nuestro caso. Nuestra suerte está en manos de una Corte especial que no permite ningún tipo de apelación. Cuestionamos su integridad, objetividad e independencia ya que es utilizada, por las autoridades, para disuadir y castigar a quienes se oponen al sistema político marroquí.

Para finalizar, nos gustaría agradecerles de nuevo el trabajo que han realizado para obtener nuestra liberación, sin condición alguna, y la de aquellas personas que están encarceladas por su ideología. Estamos seguros que los derechos humanos prevalecerán frente a la represión, es inevitable, igual que quienes poseen la verdad y el conocimiento serán quienes habiten un mundo libre.

Defensores saharauis de derechos humanos/prisioneros políticos:

Edegja Lachgar (en libertad provisional), Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmed Naciri, Yahdih Etarrouzi, Saleh Lbaihi, Rachid Sghayer.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Marruecos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.