Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

WSRW pide al Senado de España el cese del expolio en el Sahara

Enviado el Sábado, 03 de abril de 2010, a las 21:06:12
Tema: Recursos Naturales - Enviado por prada
Recursos Naturales

En una carta enviada el pasado mes de marzo, Western Sahara Resource Watch les recuerda a los más de 260 miembros de la Cámara Alta que el pueblo saharaui ha reiterado repetidamente estar en contra del acuerdo de pesca que la UE ha firmado con Marruecos, en base al cual barcos de bandera comunitaria expolian los recursos pesqueros de sus aguas. En la carta se insta a los Senadores españoles a trabajar para que el Gobierno español exija a la Comisión Europea la suspensión inmediata del acuerdo de pesca UE – Marruecos,

Esta es la carta enviada por Western Sahara Resource Watch a los Senadores del Gobierno de España:

Estimada Senadora / estimado Senador:

El pasado 23 de febrero se celebró la reunión periódica del Comité de Pesca del Parlamento Europeo.

Uno de los puntos destacados de la agenda de dicha reunión fue la discusión del informe jurídico -elaborado por los Servicios Jurídicos del Parlamento- referido a la legalidad de la actividad pesquera en aguas del Sáhara Occidental (SO), llevada a cabo por barcos con bandera comunitaria, la mayoría de ellos españoles. En archivo adjunto se remite copia del informe en inglés y un resumen del mismo en castellano.

El informe concluye de forma categórica que, tal y como se está llevando a cabo actualmente el acuerdo, se conculca la legalidad internacional. Asimismo, recomienda encarecidamente que se suspenda -o que se modifique- para asegurar que las aguas saharauis quedan excluidas del mismo.

En este contexto, el representante de la Comisión Europea de Pesca declaró que “no hay evidencias que indiquen que el pueblo Saharaui no se esté beneficiando del acuerdo”.

“Nada más lejos de la realidad”; así lo expone el Ministro del Frente Polisario para la UE, el Sr. Mohamed Sidati, en una carta enviada recientemente a la Comisaria europea de Pesca, María Damanaki (se adjunta copia).

La carta del Sr. Sidati muestra que, durante los cinco últimos años, el Frente Polisario -legítimo representante del pueblo saharaui, reconocido por la ONU- ha declarado, repetidamente estar en contra del acuerdo de pesca UE – Marruecos en sus términos actuales.  La razón es que dicho acuerdo está en contra de los deseos e intereses del pueblo saharaui y viola la legalidad internacional.

Por todo ello, instamos encarecidamente a que, desde el Senado del Estado español, se solicite a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que exija a la Comisión Europea la suspensión inmediata del acuerdo de pesca UE – Marruecos, asegurando además que en futuros acuerdos con Marruecos se excluyan explícitamente las aguas del Sahara Occidental.

Asimismo, le invitamos a que se adhiera a la campaña de recogida de firmas que, desde www.pescadosaharaui.es, estamos llevando a cabo para mostrar, ante el Comisario Europeo, nuestro rechazo a que barcos europeos faenen en aguas del Sáhara Occidental, sin permiso del pueblo que ostenta la legitimidad. Comprobará que hemos diferenciado una sección específica para parlamentarios/as y senadores/as).

Quedamos a la espera de sus noticias.

Atentamente,



Western Sahara Resource Watch España (WSRW)
www.wsrw.org
www.pescadosaharaui.es


Fuente: FishElseWhere

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.