Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: EL GOBIERNO RECONOCE QUE PIDIÓ LA INTERCESIÓN DE FRANCIA Y ESTADOS UNIDOS EN LA CRISIS DE AMINATOU HAIDAR

Enviado el Jueves, 01 de abril de 2010, a las 11:54:27
Tema: España - Enviado por prada
Haidar, Zapatero y Moratinos. -Foto: Periodista Digital-
Haidar, Zapatero y Moratinos. -Foto: Periodista Digital-
España

El Gobierno español reconoce que pidió la intercesión de Francia y Estados Unidos ante Marruecos para solucionar la crisis provocada por la expulsión de la activista saharaui Aminatou Haidar y su posterior huelga de hambre en Lanzarote, para reclamar su regreso al Sahara Occidental.

Aunque el Ejecutivo nunca desmintió su colaboración con estos dos países, tampoco confirmó su intervención y es ahora, en una respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Mixto José Luis Perestelo, a la que tuvo acceso Servimedia, cuando reconoce que "buscó el apoyo de Estados Unidos y Francia".

En la respuesta, el Gobierno asegura que puso en funcionamiento todos los mecanismos diplomáticos para lograr una solución" que permitiera a Haidar "ejercer sus derechos a la libre residencia y la libre circulación".

En esa línea, asegura que trabajó para lograr el regreso de Haidar a El Aaiun, "mediante gestiones directas con el Gobierno marroquí, también a través del secretario general de Naciones Unidas, señor Ban Ki Moon, y su enviado personal para el Sahara Occidental, señor Ross; el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, señor Guterres, y la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, señora Navi Pillay".

"También se buscó el apoyo de Estados Unidos y Francia", reconoce el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la respuesta.

El pasado 14 de noviembre la activista saharaui Aminatou Haidar regresaba a El Aaiún tras recibir en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train por su defensa de los derechos humanos.

Al presentar en el aeropuerto su pasaporte, se le retiró por constar en él su nacionalidad saharaui. Fue expulsada de Marruecos y por razones confusas acabó aterrizando en el aeropuerto de Lanzarote, donde permaneció más de un mes en huelga de hambre en protesta por su situación, y tras lo cual pudo regresar a casa.

Entre tanto, no aceptó el estatuto de refugiada que le ofreció España ni la nacionalidad española que quiso dispensarle el ministro de Asuntos Exteriores.

En su momento se supo que Hillary Clinton trató el asunto con las autoridades marroquíes. Al final, Moratinos acabó pidiendo ayuda a Francia, incondicional de Marruecos, y a Estados Unidos, país con el que el país norteafricano tiene una especial vinculación por haber sido el primero que le reconoció como Estado.


Fuente: Discapnet.es

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.