Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: MARIEM HASSAN DE GIRA POR AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA (y 3)

Enviado el Domingo, 28 de marzo de 2010, a las 19:57:50
Tema: Cultura - Enviado por prada
Mariem Hassa y su grupo en Nueva Zelanda
Mariem Hassa y su grupo en Nueva Zelanda
Cultura

En Nueva Zelanda WOMAD se celebra en New Plymouth, una sencilla localidad costera al pie del volcán Taranaki, que da nombre a todo el área y tambien al festival. Como el programa era volar el 9 desde Sidney hasta la capital Auckland, dormir en un hotel cerca del aeropuerto para, al día siguiente, bajar en autobús a New Plymouth contemplando el paisaje, aprovechamos la escala para tener un encuentro con los estudiantes de la Universidad de New Plymouth y proyectar el documental de Mariem Hassan. Se hizo a dos pantallas grandes, en el salón de actos de la biblioteca de la universidad, y se tuvo una jugosa charla con los estudiantes, algunos de los cuales estaban bastante bien informados de la situación en del Sahara Occidental.

En New Plymouth, el jueves 11, asistimos a un ritual de bienvenida Powihiri de la comunidad maorí Owae Marae Waitara. Fue un acto muy entrañable en la que los maories hicieron gala de su hospitalidad con cantos corales de enorme fuerza que contrastaba con su amabilidad exquisita en el trato. Los músicos que acudían al festival respondieron informalmente cantando cada cual cosas de su tierra, como el Cielito lindo de los de Tijuana, el River of Babylon de los neoyorkinos, o la Guantanamera de Elíades. Mariem Hassan explicó el gusto de los árabes por las mujeres de un cierto calibre y bailó con Vadiya y Lamgaifri unos cuantos pasos de una danza saharaui al respecto. Uno de los músicos argelinos de Kamel el Harrachi se sumó al sarao que fue muy celebrado por la concurrencia.

Por la noche supimos de los brutales incidentes de Maatal-la y Mariem se mostró muy apesadumbrada. En las entrevistas de los días posteriore ha dado buena cuenta de estos hechos.

El viernes, primer día del festival, nos despertamos con la foto de Vadiya y Mariem en la tercera página del Taranaki Daily News, el periódico local, que recogía la Bienvenida Tradicional.

El tiempo aquí en el suroeste de la isla norte de Nueva Zelanda, en la costa del Mar de Tasmania, es muy variable. En pocos minutos puede pasar de un calor intenso a una llovizna que si viene acompañada por el viento resulta desapacible. El recinto del festival en el Brookslands Park es impresionante. Un auténtico trozo de jungla austral en medio de la ciudad. Allí, en un rinconcito, entre helechos gigantes, antiquísimas coníferas, espléndidos magnolios y un sin fin más de árboles dignos del parque jurásico, se proyectó de nuevo el documental Mariem Hassan, la voz del Sáhara.

El primer concierto de Mariem en el Womad neozelandés lo realizó en uno de los mayores y más espectaculares recintos en los que ha cantado, el TSB Bowl, con un escenario inmenso separado de la ladera de una colina cubierta de césped, donde se coloca el público como en un gran anfiteatro, por un estanque en el que los patos campan a sus anchas ajenos a todo lo que no sea llevarse algo al pico.

La lluvia no dejó de amenazar en todo el concierto. Unas gotas cayeron sobre el Hinwani inicial pero el público, hecho a estos aconteceres climáticos, aprovechó al máximo la actuación. Un grupo en la esquina norte se lo pasó en grande mostrando cómo se puede bailar cualquier cosa del haul, sea un mawal o un servat. Las Women´s Voices fueron esta vez aún más divertidas que las australianas. Ni estaba la canadiense, ni estaba la presentadora, sólo Mariem, Vadiya, Marina (de Ojos de Brujo) y Amal Murkus, que decidió llevar las riendas del femenino encuentro. Primero pidió que cada una cantase la primera canción que aprendió de niña, luego que cantaran una nana y a continuación una de sus canciones preferidas actuales. Amal que se lo había pasado tan bien con "el juego del tambor" les pidió que lo repitierean, y volvió el show paralelo de Amal y Marina.

Luego una mujer de entre el público se interesó por algún tema de llamada y respuesta y ahí Mariem se despachó con esa voz tremenda que le sale en los mawales. El público no se arredró y así quedó visto para sentencia el autohomenaje de las mujeres.

Una rueda de prensa cerró las actividaes de Mariem el sábado en el festival. Preguntas de lo más variado, superendo claramente las políticas a las musicales. Algo muy parecido sucedió el sábado con el showcase Artista en Conversación, con un centenar largo de asistentes hablando directamente con Mariem.

El tiempo se había estabilizado y el domingo brilló el sol como corresponde. Entrábamos en la recta final, el último concierto en un recinto grande, pero muy alejado de las dimensiones extremas del Bowl, sirvió para probar temas nuevos y para comprobar cómo los más jóvenes se divertían saltando -más que bailando- como locos con las canciones de Mariem.

La guinda fue en la gala final a la que también estuvo invitada. Y fue precisamente en el imponente escenario del Bowl, imponente para los humanos que no para los patos pues en varias ocasiones lo cruzaron volando a gran velocidad por encima de unos incrédulos músicos. Era ya bien entrada la noche, con una masa de gente escuchando atenta una música sublime. Allí, Mariem alzó por última vez su voz maravillosa, antes de poner rumbo a casa, vía Hong Kong.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Cultura
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Cultura:
Elzam, turbante saharaui

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Internacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.