Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Ross entre el optimismo y el reto de autodeterminación del Sáhara Occidental

Enviado el Miércoles, 24 de marzo de 2010, a las 14:42:30
Tema: ONU - Enviado por prada
Christopher Ross
Christopher Ross
ONU

El emisario de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, se mueve entre el optimismo para encontrar una solución al viejo conflicto que dura 35 años y la preocupación por la aplicación de las resoluciones de la ONU referentes a la autodeterminación de la población saharaui.

El diplomático estadounidense ha emprendido una nueva gira por la región, la tercera desde su nombramiento en enero de 2009, con una primera escala, el pasado jueves, en Rabat donde, una vez mas, tuvo conciencia de la dificultad de conciliar las posiciones entre las dos partes en conflicto: el Reino de Marruecos y el independentista saharaui Frente Polisario.

Ross se encontró frente a la intransigencia de las autoridades marroquíes, para quienes una amplia autonomía es la única vía para resolver el contencioso territorial.

Dejando entender que ninguna otra opción es posible o factible, el jefe de la diplomacia marroquí, Tayeb Fasi el Fihri, afirmó que la autodeterminación del Sáhara Occidental tal como los contempla la ONU está "definitivamente descartada" y que la independencia de la antigua colonia española es sencillamente "imposible".

Una posición calificada por el Frente Polisario de "desafío" a la legalidad internacional y de "afrenta" al Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero, si bien admitió que las posiciones continúan "muy alejadas", el emisario de la ONU se mostró optimista y convencido de lograr un arreglo del conflicto a condición de que todas las partes hagan prueba de "buena fe y voluntad".

"El objetivo de mi gira es lograr una solución política mutuamente aceptable, que lleve a la autodeterminación del Sáhara Occidental", subrayó el diplomático estadounidense en cada de las etapas de su gira en la que visitó Rabat, los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Nuakchot y Argel.

Ross precisó que la opción de la autodeterminación debe hacerse "en el contexto de los acuerdos conforme a los objetivos y los principios enunciados en la Carta de la ONU".

Y para indicar que no se deja desalentar por el "punto muerto" en el que se encuentra el dossier, Ross sostiene que cuenta con proseguir sus consultas con las partes concernidas para salir del callejón sin salida.

"Con la buena voluntad de todos, se llegará un día u otro a una solución del contencioso que cuesta muy caro a los planes de integración regional magrebí, en materia de seguridad y sobre todo humanitaria", expresó el emisario de la ONU al término de una entrevista ayer con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

También lanzó una llamada, que sonó como una advertencia, a una "plena cooperación" de todas las partes.

"Argelia, en tanto que país vecino del Sáhara Occidental, está invitado por el Consejo de Seguridad, al igual que las demás partes, a cooperar plenamente con las Naciones Unidas, y los unos con los otros, para poner fin al 'impasse' actual", dijo Ross en Argel.

El enviado estadounidense concluyó sus consultas con los responsables argelinos ayer y permanecerá, a título personal en Argel hasta el jueves 25 de marzo, según una fuente argelina.

En abril próximo, Ross presentará ante el Consejo de Seguridad un informe que con el resultado de su gira, un balance lejos de ser positivo en vista del foso que no cesa de agrandarse entre las posiciones saharauis y marroquíes.

Para el Frente Polisario, el porvenir de sus conversaciones con el gobierno marroquí depende de las conclusiones de Ross y de las decisiones del Consejo de Seguridad, que debe -en palabras de Mohamed Jedad, coordinador saharaui con la MINURSO- "imponer a Marruecos el respeto de la legalidad internacional".


Fuente: EcoDiario

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Internacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.