Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Las universidades con el Sahara

Enviado el Lunes, 22 de marzo de 2010, a las 20:20:12
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
  Bujari Ahmed:
Bujari Ahmed: "Nuestra esperanza no tiene límites pero no queremos que se convierta en una quimera"
Solidaridad

Entre los días 10 y 12 de marzo de 2010 se celebraba en Güímar (Tenerife) el Seminario de derechos humanos y el Sahara Occidental. Esta semana se presentaba en Jaca un proyecto para la recuperación de la memoria histórica del Sahara. El proyecto, denominado "Mosaico. Poetas del Sahara", tiene como objetivo rescatar la obra de doce poetas saharauis en hasania. En este proyecto tienen un importante papel, entre otras instituciones, la Universidad Autónoma de Madrid. Y en la UAM se desarrolló entre los días 1 y 3 de marzo el curso de formación para el Voluntariado en el Sahara Occidental, dirigido por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM y en colaboración con Antropólogos en Acción y la Facultad de Filosofía y Letras.

SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS Y EL SÁHARA OCCIDENTAL

Ciudad de Güímar (Tenerife)
 
*Fuente: Asociación Cultural Hispano Saharaui

EL SEMINARIO HA SIDO ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE GÜÍMAR, UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, ASOCIACIÓN CULTURAL HISPANO SAHARAUI, FUNDACIÓN PEDRO GARCÍA CABRERA, INSTITUTO ESTUDIOS CANARIOS

El Seminario se ha desarrollado entre los días 10, 11 y 12 de marzo de 2010

Durante los tres días, se comenzó a las 17 h. y finalizó alrededor de las 22 h.
La entrada ha sido gratuita, valorándose en un crédito de Libre Elección para aquellos alumnos universitarios que así lo desearan.


DESARROLLO DEL CURSO

Bujari Ahmed, Representante saharaui en Naciones Unidas, subrayó en su primera conferencia, el importante y decisivo papel que juega la mujer saharaui tanto en los Territorios Ocupados como en los Campamentos de Refugiados y dijo convencido que "sin ella no se habría podido empezar, no se puede continuar y no se podrá llegar al final". Respondiendo a una pregunta del público sobre si la mujer seguirá cumpliendo esa función tan relevante una vez se logre la independencia dijo que la importancia de la mujer en todos los aspectos de la vida, tanto familiar, como política y de toma de decisiones, es algo inherente a la cultura saharaui en la que la mujer, antes y después del conflicto, siempre ha sido clave y ha estado a la misma altura que la del hombre ocupando el mismo estatus de poder. Además, nuestro diplomático profundizó en la cultura saharaui desde sus comienzos.

En su segunda conferencia, Bujari analizó y denunció la continua violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, por parte del gobierno marroquí, poniendo como ejemplo más cercano, el ataque sufrido por ciudadanos saharauis hace tan solo unos días, después de una celebración pacífica: "la violación de los Derechos Humanos en nuestro territorio, es constante, acabar con esta violación sistemática es de una urgencia inaplazable".

Bujari señala que es importante que el Consejo de Seguridad de la ONU "tome cartas en el asunto" y "proteja y observe lo que pasa en los Territorios mientras no se resuelva el conflicto". Subrayó la importancia de que se dé competencias a la Misión de Naciones Unidas para el Referendum del Sáhara Occidental (MINURSO), para vigilar el respeto a los Derechos Humanos, "algo a lo que Marruecos se niega constantemente".

Galia Djimi, reconocida activista de DD.HH., sensibilizó a toda la audiencia con su duro testimonio y su defensa contundente a la razón llamando a todos a denunciar la tortura que sufre el pueblo saharaui.

Las hermanas Fatma y Mamia Salek, contaron como fueron secuestradas siendo aún niñas, junto a sus padres, a los que vieron morir bajo la tortura sin poder hacer nada para evitarlo. Pidieron al público una mayor firmeza en contra de estas violaciones de DD.HH. que aún siguen produciéndose en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Omar Bulsan, Responsable de los Territorios Ocupados, describió con dureza y claridad la situación que vive la población saharaui bajo la ocupación marroquí y cómo la fortaleza moral y el convencimiento absoluto de todos los saharauis en su deseo de ser libres, son las herramientas para resistir hasta lograr su libertad.

Cristina Tavio, mostró en su discurso, un apoyo absoluto a la causa saharaui y denunció con sus palabras la grave situación de violación de DD.HH. que sufre la población en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental. Mostró, además, su admiración al trabajo del Sr. Bujari en las Naciones Unidas y expresó la obligación de España de ofrecer a todos los saharauis la oportunidad de formarse en las Universidades españolas y dar el máximo apoyo para que en el futuro, puedan asumir la responsabilidad del progreso en su país libre.

Carmelo Ramírez, ofreció un discurso claro y contundente, haciendo un breve resumen del conflicto desde la retirada de España, que tildó de cobarde, humillante para los españoles y de consecuencias fatales para el pueblo saharaui y reiteró el derecho del pueblo saharaui a ser libre y elegir su futuro en referendum, solicitando la participación de todos para lograr con éxito ese objetivo e invitando a colaborar en las campañas de apoyo como la del envío de cartas a los presos políticos saharauis.

Santiago Pérez mostró su apoyo solidario a la causa y en un tono cercano y humano, mostró su rechazo a las violaciones que sufre el pueblo saharaui de sus derechos humanos a manos del gobierno marroquí.

Rafael Yanes Mesa, alcalde de Güímar y presidente del PSOE en la isla de Tenerife, contó como un día conoció a Salka Embarek que le invitó, a él y a la Concejala de Cultura, Laly González, a visitar los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y cómo ese viaje marcó un antes y un después en sus vidas. Contó a todos los presentes en la sala, como él, Laly González y el resto del grupo que los acompañaba, profesores universitarios y escritores, vivieron esos días en continuo acoso, siendo perseguidos a donde quiera que fueran, fotografiados desde el mismo momento de pisar el aeropuerto de El Aaiún y el dolor y sufrimiento de unas personas que de pronto aparecían frente a ellos después de haber sido torturados por la policía marroquí y abandonados en un basurero. Nombraron a muchos de los activistas saharauis que ahora permanecen en prisión sin haber cometido delito alguno, y se emocionaron recordando como hace tan sólo unos meses compartieron con ellos sus humildes casas y su sufrimiento. La respuesta de Rafael Yanes, como la de Laly González, fue clara, hay que terminar con esta violaciones, con esta tortura y es necesario lograr la libertad de todos estos presos políticos cuyo único delito es el de ser saharauis

Inés Miranda Navarro, explicó con detalle la forma en la que son juzgados los presos políticos saharauis y cómo en las salas no se respeta ni uno sólo de los requisitos indispensables en los juicios justos. Detalló la crudeza y violencia con la que son tratados los saharauis y cómo Marruecos viola, en todos los sentidos, el Derecho Internacional. Su conferencia se apoyó en imágenes que mostraron la realidad que vive el pueblo saharaui bajo ocupación.

Como abogada de Aminatou Haidar, recordó el largo mes que pasaron en Lanzarote y cómo España, poniéndose a la altura de Marruecos, un país que no respeta ni a las Naciones Unidas, ni la legislación internacional, no hizo cumplir las leyes, ni las cumplió, llevando a una mujer como Aminatou Haidar al borde de la muerte.

Constantino Criado y Sergio Ramírez, profesores ambos de las dos universidades canarias, cada uno en conferencias separadas, realizaron una profunda exposición, apoyada en datos e investigaciones, con un claro conocimiento del tema, sobre el expolio de los Recursos Naturales que Marruecos lleva ejerciendo sobre el Territorio del Sáhara Occidental, dejando claro y sin tapujos que es un robo flagrante, tolerado por muchos países europeos y que consiste en una forma más de violación de los Derechos Humanos del pueblo saharaui, al que le están privando del sustento que les pertenece.

Hmad Hammad, expuso su testimonio con detalle, explicando cómo fueron las torturas que padeció y cómo fue el sufrimiento de todos sus compañeros. Aclaró que estas violaciones y torturas, las desapariciones forzosas y la humillación, es el pan de cada día y pidió a un público compungido después de escuchar su relato, que alzara su voz en contra de este sufrimiento que se estaba produciendo a 100 kilómetros de sus costas, y que estaba viviendo un pueblo que ha sido hermano del canario desde tiempos inmemoriales.

Alberto Vázquez Figueroa, quiso mostrar su apoyo al pueblo saharaui con su presencia hablando de los lazos que le unen al Sáhara y a sus habitantes, desde su niñez, deseando que un día puedan lograr su independencia.

















PROGRAMA

MIÉRCOLES 10

IDENTIDAD CULTURAL SAHARAUI Y EL PAPEL DE LA MUJER

1ª conferencia: Ahmed Bujari. (Representante saharaui en Naciones Unidas)

2ª conferencia: Galia Djimi (vicepresidenta de ASVDH, activista saharaui y defensora de Derechos Humanos y ex-presa política)

3ª conferencia: Fatma y Mamía Salek (activistas de Derechos Humanos y ex-presas políticas)

4ª conferencia: Omar Bulsan (Responsable de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental)


JUEVES 11

ASPECTOS POLÍTICOS EN EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL Y SU DIMENSIÓN EN EL DERECHO INTERNACIONAL

1º: Ahmed Bujari y Cristina Tavío (Diputada del Parlamento Canario por PP)

2ª: Carmelo Ramírez (Consejero del Cabildo de Gran Canaria, presidente de FEDISSA, miembro de la Task Force)

3ª: Santiago Pérez y Rafael Yanes (Portavoz del grupo parlamentario socialista de Canarias y el segundo, Presidente del PSOE en Tenerife y alcalde de la ciudad de Güímar)

4ª: Inés Miranda Navarro (Abogada de Aminatou Haidar y premio internacional de DD.HH por la IBA, Coordinadora de los juicios sumarios contra los presos políticos saharauis)


VIERNES 12

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL Y EXPOLIO DE SUS RECURSOS NATURALES

1º conferencia: Constantino Criado (Doctor en Geografía y profesor titular de la ULL)

2ª conferencia: Sergio Ramírez (Profesor universitario de la ULPGC)

3ª conferencia: Hmad Hammad / Omar Bulsan (vicepresidente de CODAPSO, Activista de DD.HH., ex-preso político)

4ª conferencia: Alberto Vázquez Figueroa (Escritor reconocido, periodista e inventor)


Fuente: Poemario

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.