Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Mariem Hassan de gira por Australia y Nueva Zelanda (2)

Enviado el Jueves, 11 de marzo de 2010, a las 20:00:08
Tema: Cultura - Enviado por prada
Mariem Hassan
Mariem Hassan
Cultura

El festival en sí demarró el día 5 con una rueda de prensa en la que tras las presentaciones de la concejal de cultura de la ciudad y el director del WOMADelaide, Mariem Hassan cantó dos canciones ante el centenar de asistentes. Luego le siguió el cubano Elíades Ochoa, que cantó otros dos temas, tras lo cual, los periodistas se lanzaron a bombardear a preguntas a los artistas presentes en el acto, fotografiándolos y filmándolos en el primoroso Jardín Botánico de Adelaida.

En la tarde del viernes Mariem Hassan tuvo su primer contacto directo con el público. Fueron dos actos seguidos: Artista en Conversación y la proyección, con el consiguiente coloquio, de la película Mariem Hassan, la voz del Sahara. Enseguida se pudo constatar el desconocimiento que el australiano medio tiene de la situación, tanto geográfica como política, del Sahara Occidental. Fueron más de dos horas de intercambio de información, en las que se contó con la ayuda de Kamal Fadel, representante del Polisario en Australia.

Los dos conciertos de Mariem se celebraron el sábado 6 y el domingo 7, por la tarde, ante una muy nutrida asistencia que los disfrutó enormemente. Los dos bailes de Vadiya fueron muy celebrados. El concierto estaba estructurado en tres partes separadas por los dos bailes mencionados. Lo iniciaba un bloque alegre (Hinwani, Terwah y Magat Milkitna Dulaa), le seguía un segundo más íntimo ( Lguman Mbalgu, Tefla Madlouma y Abeina U Manna) terminando por todo lo alto con Haiyu, con la gente bailando, la siempre impresionante Intifada y la festiva Yasar Geidu.

Entre los dos conciertos Mariem Hassan realizó el sábado por la noche uno de los talleres que más aprecian los de WOMAD, Saborea el Mundo, sobre comidas de cualquier parte del planeta. Mariem preparó una Meifrisa con auténtica carne de camello que los asistentes degustaron con placer. Mientras iba cortando los ingredientes o cociendo el caldo fue interpretando a capella canciones saharauis de la más diversa procedencia.

Se aprovechó la ocasión para explicar las dificultades que tienen los saharauis en los campamentos de refugiados para alimentarse y su dependencia total de la ayuda exterior. En un ambiente muy cálido, Kamal Fadel pudo intervenir con tranquilidad ofreciendo informaciones sobre el Sahara Occidental de interés general.

El lunes día 8 fue una jornada muy ajetreada para Mariem con tres intervenciones que han dejado huella en las retinas y los oidos australianos.

A mediodía se celebró de una manera muy especial la fecha del 8 de marzo. 5 mujeres con 5 pasaportes diferentes, juntas en el escenario, festejaron el día de la mujer trabajadora. La espanola Marina Abad, cantante de Ojos de Brujo, la canadiense Jean Sibery, la palestina Amal Murkus y las saharauis Mariem Hassan y Vadiya Mint el Hanevi.

La mayoría de las canciones se desarrollaron a capella, salvo las de Jean Sibery, pues ella toca su guitarra, y una de Mariem y otra de Amal en las que excepcionalmente se les permitió contar con un músico en cada una de ellas. Fue impresionante el Mawal que nos dejó Mariem Hassan así como el We Shall Overcame final de Amal Murkus, cantado mitad en inglés mitad en árabe. Especialmente divertido fue El juego del tambor, con Mariem  y Vadiya a los tebales describiendo entre golpe y golpe el acicalamiento de una mujer saharaui. El punto cómico lo pusieron Amal y Marina, sentadas junto a las saharauis intentando seguir sus movimientos. Fue un acto emotivo y relajado ante un nutrido público mayoritariamente femenino.

Luego, a primera hora de la tarde, el taller de baile saharaui, dirigido por Vadiya Mint el Hanevi, con Mariem apoyándola en el tebal y los jaleos y Lamgaifri a la guitarra, se desarrolló junto a un plácido riachuelo en un ambiente idílico.

Consistió en presentar ocho o diez bailes, desde “el bleida” al “baile libre”, para seguir con los movimientos de los pies y las manos, poniendo especial atención en los dedos. Concluyó con todo el mundo en pie, repasando el bleida hasta que empezó a rodar entre los sorprendidos aprendices. No faltaron las preguntas de rigor y las explicaciones correspondientes, propias de estos talleres.

La contribución de Mariem Hassan al WOMADelaide 2010 se cerró a lo grande participando en la All Star Gala del festival. Fue un concierto especial que, dirigido por el irlandés Ross Daly, reunió en torno a las músicas modales a algunos de los más destacados participantes del evento. La gala estuvo dividida en 8 partes, a modo de movimientos, siendo Mariem la protagonista de la número 6. Allí, arropada por una orquesta planetaria de unos 20 músicos –finlandeses, acerbayanos, griegos, irlandeses, húngaros, japoneses, etc- todos con instrumentos acústicos, elevó Mariem su voz majestuosa en otro de tantos instantes emotivos con que obsequió a los australianos.

Todo esto sucedía el lunes 8, bien entrada la noche, y a las 5 de la madrugada ya estaba todo el equipo dejando el hotel rumbo a Nueva Zelanda.

Hay que reconocer, en honor a la verdad, que en todas las presentaciones, y como hemos visto fueron muchas, Mariem fue introducida por la organización de WOMAD como la voz más destacada del Sáhara Occidental, país que se encuentra desde hace más de tres décadas invadido por Marruecos. Una y otra vez, así de claro.

Asímismo, durante esos cuatro días fueron numerosísimas las personas que, tras haberla oido cantar, se acercaron espontáneamente a Mariem para expresarle su carino y admiración, dándole las gracias por su presencia y sus canciones, y deseándole que pronto su pueblo recobre la libertad.

Manuel Domínguez (Nubenegra)

P.S. En la crónica anterior faltaron los nombres de los poetas Bachir Ali y Bayupoh, admirados por Mariem.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Cultura
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Cultura:
Elzam, turbante saharaui

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.