Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Polisario: Es inconcebible que después de 19 años de presencia, ONU no haya cumplido su promesa

Enviado el Jueves, 11 de marzo de 2010, a las 19:34:11
Tema: Nacional - Enviado por prada
Hach Ahmed en la Conferencia sobre el Conflicto del Sahara Occidental celebrada en el Colegio de Abogados de Lima en el Perú.
Hach Ahmed en la Conferencia sobre el Conflicto del Sahara Occidental celebrada en el Colegio de Abogados de Lima en el Perú.
Nacional

El ministro saharaui para las relaciones con América Latina de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Hach Ahmed, afirmó que "es inconcebible que después de 19 años de presencia, el despliegue de los cascos azules y la inversión de casi 500 millones de dólares al año, la ONU, no ha sido capaz de cumplir con su promesa de celebrar un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui".

"El problema del Sahara Occidental, tal y como lo reconoce la ONU", "es de naturaleza colonial, no una guerra civil o un proyecto separatista", afirmó Hach, durante su intervención en una Conferencia sobre el Conflicto del Sahara Occidental celebrada en el Colegio de Abogados de Lima en el Perú.

El ministro saharaui subrayo que el "único reclamo de los saharauis en esta larga lucha de resistencia, es que se respete su derecho legitimo a la autodeterminación reconocido por todas las instancias internacionales. No tenemos ningún otra reivindicación política, ni social, ni económica, ni religiosa, ni cultural frente al poder colonial marroquí".

El responsable saharaui, consideró que "la conducta nada loable de la ONU en este conflicto y los oscuros manejos que han impedido la solución de este conflicto, manejos en los que de manera significativa ha tenido siempre un papel fundamental Francia".

En lo referente al tema de los derechos humanos Hach indicó que "una represión inhumana se abate hoy contra nuestra población civil en las zonas ocupadas, especialmente contra los activistas de derechos humanos, que se cuentan hoy por decenas en las cárceles marroquíes".

Respecto a las relaciones oficiales con el Gobierno del Perú, país que "reconoció en los años ochenta del pasado siglo" el ministro saharaui reiteró el interés de su gobierno de reestablecer pronto sus vínculos diplomáticos y pidió a todas las fuerzas políticas y al conjunto de la sociedad que contribuyan a la deseada normalización".

El dirigente saharaui, que acudió acompañado por el embajador saharaui, Ali Salem Zein, destaco la importancia del evento, el cual "se inscribe en un esfuerzo que venimos realizando desde hace años, nosotros y los amigos peruanos de la causa saharaui, para hacer conocer la lucha del pueblo saharaui por su independencia".

Asistieron a la Conferencia un considerable público, varios parlamentarios, diplomáticos y periodistas, la exposición fue introducida por el Vice Decano del Colegio, Dr. Alberto Vásquez Ríos quien saludó la "iniciativa como un gran aporte al conocimiento de la problemática internacional".

También estuvieron presentes el productor de cine, Javier Corchera, el Presidente del Comité de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Javier Diez Consejo y el Diputado Rafael Vazquez, del grupo parlamentario de amistad con el pueblo saharauis, "ambos reafirmaron su solidaridad con el pueblo saharaui y anunciaron múltiples iniciativas para fortalecer los lazos entre Perú y la RASD".


Fuente: El Mercurio Digital

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.